Albiol, durante una intervención en el Parlament
Albiol, durante una intervención en el Parlament - EFE

El Ayuntamiento de Badalona deja de pagar 10.000 euros a Albiol por ausentarse de los plenos

El PP de Badalona tacha de mafioso el ejecutivo de Dolors Sabater

BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Badalona ha dejado de pagar desde octubre 10.007 euros al presidente del grupo municipal del PP, Xavier García Albiol, por su ausencia a los plenos municipales, según han informado fuentes municipales este miércoles.

El concejal y tercer teniente de alcaldía de Badalona, José Téllez, ha asegurado que se notificó hace «casi un año» al presidente del PP de Catalunya y concejal en Badalona, Xavier García Albiol, que no acudir a los plenos y comisiones sin justificar incumplía el reglamento orgánico municipal, y ha señalado que es la primera vez que un concejal del consistorio se ausenta de forma reiterada y sin justificar.

Téllez también ha confirmado que el pasado 12 de junio el consistorio envió una carta formal advirtiendo y haciendo conocedor a Albiol de la normativa, y este martes enviaron otra notificación donde se le justificaban los motivos de las dietas retenidas, que ascienden a la cifra de 10.000 euros.

Según dicha normativa, en caso de ausencia a dos sesiones consecutivas del pleno o a las comisiones sin justificación, la alcaldesa, Dolors Sabater, tiene la potestad de sancionar a los concejales quitándoles la retribución correspondiente. Según un informe al que tuvo acceso RAC1 el pasado 23 de abril, el exalcalde de Badalona ha asistido a cuatro de cada diez plenos en este mandato, y al resto ha llegado tarde o se ha ido antes de finalizar la sesión.

Desde el pasado octubre, el consistorio ha retenido 10.007 euros de dietas que debería haber cobrado y no se le han pagado por considerar que Albiol no ha cumplido con sus obligaciones como concejal.

En este sentido, Téllez ha asegurado que el Gobierno municipal ha cumplido con su deber de velar por el dinero público con el que se paga a los concejales y mantener informado a Albiol de todas las decisiones, y ha lamentado que el popular haya «burlado el reglamento de forma reiterada».

«Albiol también ha burlado a los propios vecinos que le votaron para hacer un trabajo de representación política», y ha añadido que el reglamento orgánico municipal contempla las obligaciones y sanciones de todos los miembros del consistorio y que cumplirlas es su obligación.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP de Badalona, Juan Fernández, ha tachado de mafioso el Gobierno de la alcaldesa Dolors Sabater por retener las dietas al presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, por no asistir a los plenos y comisiones, y ha asegurado que es una «irregularidad y una decisión unilateral, política y absolutamente personal».

En declaraciones a los medios este miércoles, Fernández ha afirmado que se trata de una práctica mafiosa para hacer partidismo que ejercen la alcaldesa y el concejal de Recursos Humanos, José Téllez, porque el PP pidió explicaciones en primera persona y el concejal respondió que «esto se solucionaba con una simple llamada de Albiol al concejal».

Asimismo, ha defendido que es una decisión que «no está contemplada en la normativa y legalidad vigente», que el PP estudia pedir responsabilidades ante esta decisión, y ha asegurado que Albiol ha justificado siempre sus ausencias a los plenos y que los 10.000 euros que se le han retenido le corresponden a él.