Pasta infantil, libre de gluten
Pasta infantil, libre de gluten - ABC

Aumentan las quejas e intoxicaciones en restaurantes por falsos menús sin gluten

Expertos advierten de los riesgos para la salud de seguir estas dietas sin ser celíacos

BARCELONAActualizado:

Aparentemente son dietas libres de gluten, pero en realidad no lo son. Las incidencias en restaurantes y bares como consecuencia de los falsos menús libres de esta proteína se han disparado en estos últimos años. La Asociación de Celíacos de Cataluña ha detectado intoxicaciones graves en personas celíacas como consecuencia de la ingesta de alimentos que se han elaborado sin seguir los protocolos de manipulación en las cocinas de restaurantes, hoteles o en los obradores, que garantizan la ausencia de contaminación cruzada.

Según datos facilitados por la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, en los dos últimos años, coincidienco con la aprobación de un Reglamento europeo «confuso» para los elaboradores, las incidencias en el sector de la restauración han crecido un 600 por ciento.

Dos niñas, graves

En muchos establecimientos, ya sean restaurantes o elaboradores, se hacen servir productos sin gluten como materia primera, «pero no se tiene en cuenta los protocolos de seguridad alimentaria en la cocina sin gluten», lo que puede causar contaminación cruzada e intoxicaciones, según explica Cuesta.

Esta asociación tiene constancia de la intoxicación grave que sufrieron dos niñas hace un mes y que debieron ser hospitalizadas, «una de ellas casi sin pulso», debido a que habían consumido productos de un obrador que no había seguido los protocolos de elaboración, por desconocimiento, informa Ep.

Además, la actual legislación de etiquetas de productos alimentarios obliga a declarar 14 alérgenos si son el ingrediente principal, pero no a declarar las trazas de estos alérgenos, por lo que se pueden encontrar productos en el mercado que contienen gluten pero sin ninguna referencia en la etiqueta, según denuncia la Asociación.

Según la asociación, el 40 por ciento de los celíacos catalanes transgrede la dieta estricta sin gluten, si bien el 75 por ciento de estos casos son involuntarios y se deben a ingestas de alimentos contaminados durante su elaboración.

Una «moda peligrosa»

Otra razón de esta punta de incidencias es el aumento de restaurantes que abanderan el "sin gluten" porque se ha puesto de moda. La oferta gastronómica ha crecido un 30 por ciento desde 2014, pero la que realmente es «apta» sigue siendo solo del 3 por ciento, según denuncia la presidenta del Colegio de Dietistas yNutricionistas de Cataluña, Nancy Babio.

La experta alerta de la banalización que provoca la moda de la dieta sin gluten en personas sanas. «Estas dietas no deben recomendarse a personas que no son celíacas, porque acaban consumiendo más azúcares, grasas y sal», advierte.

Para abordar esta situación, Salud Pública y Celíacos de Cataluña han presentado la campaña «#lestracescompten», que defiende que «el único tratamiento para la celiaquía es una estricta dieta sin gluten, libre de trazas», en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra el 16 de mayo.