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Aumentan los estereotipos de género en los anuncios de juguetes

Un estudio llevado a cabo por el CAC analizado un total de 236 anuncios emitidos en TV3, Super3 y 8TV de la pasada campaña navideña

Imagen de archivo de un niño abriendo regalos el día de Reyes FRANCIS SILVA

EUGENIA BRAVO

Un estudio llevado a cabo por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha constatado el crecimiento de los estereotipos de género en los anuncios de jugetes , lo que se detecta en un 34.7% de los emitidosdurante la pasada campaña navideña. Des esta manera se rompe con la tónica descendiente registrada desde el año 2012.

El estudio «La representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad 2017-2018» tiene como objetivo analizar la transmisión de estereotipos sexistas masculinos y femeninos así como identificar aquel espacio comercial discriminatorio, vejatorio o denigrante para las mujeres.

El informe ha analizado 236 anuncios que aparecieron en TV3, Super3 y 8TV en el periodo que va del 10 de octubre al 6 de enero. Se detectaron de esta manera un total de 82 espacios publicitarios con la presencia de uno o más estereotipos de género: el 63,4% (52) femeninos y el 36,6% (30), masculinos.

La publicidad de juguetes presenta grandes diferencias entre niños y niñas . Las niñas que juegan solo con niñas representan un 22,4% mientras que los niños que juegan solo con niños sin presencia de niñas es de un 51,2%. Otra cifra simbólica también es la de niñas que jugan con muñecas (18,7%) y niños que juegan con coches (37,2%).

La publicidad establace también una relación entre ciertas tipologías de juguetes y las representaciones de estereotipos de solo uno de los géneros, las muñecas y los juegos de imitación de la realidad se vinculan a las niñas, y las autopistas, vehículos en miniatura y juegos de puntería y habilidad, a los niños.

Estereotipos femeninos

Para realizar este análisis se ha llevado a cabo una tabla de indicadores que permiten reconocer la presencia de esos mensajes que promueven la discriminación de la mujer en el hogar.

Uno de los mayores estereotipos es el de la mujer como responsable exclusiva de las tareas hogar (52%) . Estos anuncios presentan además a las mujeres llenas de imperfecciones, es por eso que se acercan única y exclusivamente a ellas a pesar de que el producto pueda ser utilizado tanto por mujeres como por hombres.

La vulneravilidad y la dependencia (17%), dibujan a la mujer como una persona dependendiente de la figura del hombre, económicamente y moralmente. Esta idea refuerza la visión del hombre como cabeza de familia.

El análisis muestra que los anuncios en su mayoría están repletos de estereotipos femeninos , un hecho que con el tiempo y en el momento en el que vivimos en vez de decrecer, como debería hacerlo, aumenta.

La proporción que se asocia con el género femenino mostró una tendencia al aumento: el 67,9% de este año representó un incremento respecto a las dos campañas anteriores, 66,7% y 58,7%, respectivamente.

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