Atentado BarcelonaEn directo: Detenido un tercer individuo presuntamente vinculado con los atentados

Sigue en directo la última hora del atropello deliberado en Las Ramblas de Barcelona

Actualizado:Actualizar

9.21 Forn ha explicado que los Mossos están tratando de averiguar si alguno de los cinco terroristas abatidos durante la madrugada en Cambrils es el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona.

9.15 A las 12, habrá un minuto de silencio en la Plaza Cataluña de Barcelona.

9.13 La agencia de turismo Rosturism ha informado de que una ciudadana de Rusia resultó herida leve en el atentado de Barcelona. «Sufrió heridas leves y fue atendida en el lugar de los hechos, sin necesidad de ser hospitalizada».

9.06 El Conseller de Interior, Joaquim Forn, ha avanzado en la Cadena Ser que los los explosivos de los terroristas de Cambrills «eran falsos».

9.02 El tren retenido en Garraf ha sido a causa de la actitud agresiva de un pasajero.

8.38 Se reabre la circulación de la línea de Cercanías entre Sitges y Castelldefels.

8.36

8.32 Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

8.29 Fuentes oficiales de Australia han informado de que cuatro australianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el atentado en Barcelona, mientras otra ciudadana de ese país está desaparecida.

8.23 Emergencias de Cataluña informa de que se ha parado la circulación de la línea de Cercanías que cubre la ruta entre Sitges y Castelldefels a petición de los Mossos d'Esquadra.

8.16 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este viernes de que al menos 26 ciudadanos franceses resultaron heridos este jueves en el atentado de Barcelona. Las autoridades francesas han indicado que el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, se desplazará a la ciudad española este viernes por la tarde para visitar a las víctimas —de las cuales once se encuentran en estado grave—.

7.57 Las autopsias a los 13 muertos en el atentado de Barcelona del jueves ya se han acabado este viernes, y también se han tomado muestras de ADN.

7.55 Los servicios de emergencia de la Generalitat de Cataluña han habilitado el teléfono 900400012 para atender las llamadas de los familiares de personas que se hayan victo afectadas por el atentado de Barcelona. Previamente, los servicios de emergencia habían habilitado el teléfono 932142124.

7.48 Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de la Ciudad Condal.

7.44 Los cinco heridos del atentado de Cambrils continúan hospitalizados en los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat en un apunte en Twitter. De los cinco heridos, uno se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y otros dos leves y además también había habido un Mosso d'Esquadra herido leve.

5.56 La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en la localidad tras saberse el atentado de Barcelona del jueves por la tarde.«Hemos reforzado y teníamos más patrullas de Mossos d'Esquadra como de la propia Policía Local», ha declarado a los periodistas a las 5.35, tras el intento de atentado en el municipio. Además, ha agradecido «enormemente la rápida y eficiente actuación» de los Mossos, con apoyo de Policía Local, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos y policías de municipios cercanos, además de Gobierno y Generalitat.

5.00 Ferrocarrils de la Generalitat, Metro y trenes de Rodalies funcionarán este viernes excepto la Línea 3 en las estaciones contiguas de Liceu y Drassanes -en La Rambla, lugar del atentado del jueves-. Además, de 9 a 13 horas se cerrarán las estaciones de estos medios de transporte en la plaza Catalunya -contigua a uno de los extremos de La Rambla-, ha informado Emergències de la Generalitat.

4.35 Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos se han solidarizado en las redes sociales con las víctimas del atentado. Antonio Banderas fue sólo uno de los que mostró su apoyo. «Fundidos en un abrazo con Barcelona», afirmó el artista. «Enviándole mucho amor y paz a la gran ciudad de Barcelona y toda su gente hermosa», dijo Jennifer López. El actor Arnold Schwarzenegger afirmó que todos sus pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de los afectados. Madonna, Lin-Manuel Miranda, Gal Gadot, Ellen DeGeneres, Alyssa Milano y Elizabeth Banks también mandaron mensajes de apoyo a la ciudad condal.

4.20 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha habilitado varios canales de comunicación para atender a los ciudadanos colombianos afectados por el atentado. El Ministerio colombiano ha informado de que las líneas habilitadas para solicitar información son el 012 y el 900400012. En caso de encontrarse en Barcelona y necesitar información, las autoridades aconsejan dirigirse al Centro de Atención de Familiares, en el Hotel Avenida Palace, calle Gran Vía, 605.

4.08 Los Mossos d'Esquadra han confirmado la muerte del quinto miembro del grupo terrorista que ha perpetrado un atentado esta noche en Cambrils. Cuatro habían sido abatidos y este había sobrevivido y estaba detenido.

3.53 El conductor fallecido tras saltarse un control en Sant Just Desvern (Barcelona)no murió por disparos de los mossos d'Esquadra, sino por otro motivo que se ignora pero se está investigando tal y como demuestra la autopsia. Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Rac1 y al canal 3/24 recogidas por Europa Press.

3.45 Uno de los civiles heridos en Cambrils se encuentra en estado crítico, según informa Emergencias Cataluña. Ninguno de los agentes heridos en esta localidad está grave.

3.34 En los próximos minutos los Mossos han dado a conocer que «está previsto hacer varias explosiones controladas en Cambrils». Insisten en que si se oyen detonaciones no hay que alarmarse porque están controladas.

3.32 Las autoridades investigan la relación del atentado fallido en Cambrils con el de Barcelona y la explosión en Alcanar.

3.23 Desde Emergencias se aumenta la cifra de heridos. Hay seis civiles y un policía afectados tras el ataque en Cambrils.

3.18 Los Tedax investiga ahora si los terroristas de Cambrils llevaban cinturones explosivos.

3.16 Tres mossos d'Esquadra y otros tres ciudadanos han resultado heridos durante el ataque terrorista en Cambrils, y «parece que están fuera de peligro». Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

3.00 Los Mossos informan en las redes sociales de que «el dispositivo policial en Cambrils sigue en marcha pero la situación, a estas alturas, está bajo control». Se insiste en mantener la precaución.

2.48 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a los Mossos por su trabajo de esta noche en Cambrils y en la costa de Tarragona. «Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas», ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter

2.40 Las autoridades policiales mantienen abierto el operativo antiterrorista e insiste en que los vecinos de Cambrils no salgan de casa ni paseen por la calle tras el tiroteo.

2.34 Además de los cuatro terroristas abatidos por los Mossos, hay un quinto terrorista herido después de que se consiguiera abortar un nuevo atentado.

2.31 Imágenes del suceso en Cambrils.

Ver más