Hazte premium Hazte premium

Joan Carles Valero - Letras expectativas

Arquitectos del destino

A una obra le precede siempre un proyecto, y al proyecto una idea, y a la idea un ideal, que es lo verdaderamente importante

El turismo es una mina para emprender. No sólo porque supone el 9% del PIB mundial y uno de cada 11 empleos, sino porque 1.100 millones de turistas viajaron en 2014, cuando en 1950 solo eran 25. En el plazo de quince años, la cifra de viajeros alcanzará los 1.800 millones con chinos e indios descubriendo una actividad en la que España es líder global. Si hay un sector con mayor capacidad de crecimiento y, por ende, de dimensión emprendedora, es sin lugar a dudas el turístico.

Pasar de la ensoñación a la obra realizada es resultado a partes iguales de ser tan fantasioso como un incansable trabajador que va soñando caminos antes de hacerlos al andar. La doble cita de Machado, perteneciente a dos poemas distintos, es un preámbulo perfecto para abordar el fascinante momento que atravesamos para los emprendedores. Las citas sobre esos caballeros andantes de nuestro tiempo, personas a las que les mueve cambiar, innovar y cuyo reto principal es superar las dificultades y a sí mismos, son abundantes porque en esencia constituyen el paradigma de los verdaderos arquitectos del destino, empezando por el suyo propio y haciéndolo extensivo al resto de la Humanidad.

A una obra le precede siempre un proyecto, y al proyecto una idea, y a la idea un ideal, que es lo verdaderamente importante, según dejó dicho Kant. Al presidente de Hotusa, el mayor grupo hotelero independiente, le gusta recordar a Pericles, que decía más o menos que los atenienses hacen lo que piensan, mientras que los griegos lo piensan y no lo hacen y otros lo hacen sin pensar. López, paradigma patrio del “self made man”, ha crecido porque sabe hacer algo mejor que los demás y es capaz de replicarlo por todo el mundo. Está convencido de que el turismo es un floreciente campo que ofrece enormes oportunidades, dado su brutal crecimiento y que constituye en sí mismo una auténtica mina para emprender.

Por eso, el también presidente de Exceltur, patronal turística española, ha creado un fondo de capital, Hotusa Ventures, con el que anima a los emprendedores de dentro y fuera de su compañía a pensar en el pasado mañana mientras anuncia su disposición a participar en “joint-ventures” e incluso a realizar adquisiciones de “start-ups” que cambien e innoven los métodos de gestión turística.

La imaginación es más importante que el conocimiento, entre otras razones porque es ilimitada y no ocupa espacio. Lo apuntó Einsten y lo recuerda Amancio López para así evitar tener que adaptarse. Prefiere frenar a su gente antes que empujarla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación