El PSC propone legalizar el cannabis, al que ven menos perjudicial que el alcohol
El PSC propone legalizar el cannabis, al que ven menos perjudicial que el alcohol - Efe

El PSC aprueba una moción para legalizar y regularizar el consumo y el comercio del cannabis

«Se ha demostrado que su consumo es menos lesivo para la salud y la conducta que el consumo de alcohol. Para más inri, se han probado efectos positivos a nivel terapéutico», dice el partido

BarcelonaActualizado:

El XIII congreso del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha aprobado este sábado en una de sus comisiones una resolución impulsada por las juventudes del partido (JSC) en la que se defiende la «legalización y regulación» del comercio y el consumo de cannabis, han explicado fuentes socialistas a Europa Press.

En el documento se alegan varios motivos para defender esta posición, como por ejemplo la aparición cada vez más generalizada de asociaciones cannábicas y el aumento del consumo, por lo que sentencia: «Tenemos que ponernos al lado de la normalidad y hacer un ejercicio de realismo».

«El consumo de cannabis se ha demostrado menos lesivo para la salud y la conducta que el consumo de alcohol. Para más inri, se han probado efectos positivos a nivel terapéutico», sentencia el texto aprobado, por lo que considera que se tiene que controlar, proteger y dar seguridad jurídica a las personas que intervienen en todo los niveles del marcado del cannabis.

«La regularización nos favorece»

Se defienden en el documento varias ventajas de la legalización: dar derechos laborales a los trabajadores de las asociaciones cannábicas; dar garantías sanitarias y de calidad de producto; combatir el narcotráfico y aumentar la recaudación del Estado a nivel tributario. «Claro que esta legislación no tiene que ser una puerta abierta sin límites al comercio del cannabis. Tiene que servir para intervenir el sector y establecer unos máximos, como pasa con el alcohol y el tabaco, des de el máximo rigor sanitario y social», se sentencia en la resolución.

Así, la resolución sentencia que el consumo de cannabis es una realidad normalizada en la sociedad, por lo que su legalización debe ser un paso perfectamente asumible: «Se hizo en su día con el alcohol y el tabaco. La regulación despenalizadora nos favorece a todos y a todas».