Dos furgones de la Policía Nacional en el parque de la Ciutadella
Dos furgones de la Policía Nacional en el parque de la Ciutadella - INÉS BAUCELLS

Agentes de la Policía Nacional custodian el Parlament de Cataluña

Una docena de agentes se desplazan hasta el Parque de la Ciutadella en una imagen poco habitual

BARCELONAActualizado:

Varios furgones de la Policía Nacional han estado custodiando esta mañana las dependencias del Parlamento de Cataluña, una imagen que ha sorprendido a los transeúntes de la zona. Los agentes estaban distribuidos cerca de una de las entradas del Zoo de Barcelona, a muy pocos metros de la entrada de la sede de la Cámara catalana.

Tradicionalmente, eran los Mossos d'Esquadra quienes rondaban las instalaciones del legislativo catalán. A lo largo de la mañana, el número de furgones desplazados hasta el Parlament ha ido oscilando, pero al menos una docena de agentes y dos furgonetas siguen controlando las inmediaciones de la cámara, situada en el céntrico parque de la Ciutadella de Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del Parlament
Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del Parlament-ABC

Hoy, el presidente del parlamento catalán ha anunciado que Carles Puigdemont será el candidato para el debate de investidura, previsto para finales de mes. Paralelamente, el expresidente huido a Bélgica centra este lunes la atención mediática con su viaje a Dinamarca para participar en una conferencia en la universidad de Copenhague.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) retiró a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la vigilancia de su sede, competencia que recuperaron semanas después al contenerse los riesgos de «alteración de la legalidad constitucional».