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Empresas

Zamora, a por el sobresaliente

Zamora 10 realizará diferentes propuestas para contribuir al impulso económico de la provincia

Mercado de Abastos de Zamora FOTOS: M. A.

ALBERTO FERRERAS

Zamora10. Con ese nombre sencillo y directo los actores económicos de esa provincia se han unido y se han movilizado para fomentar el desarrollo a través de diez iniciativas muy concretas, que juzgan necesarias para que la provincia tenga futuro y pueda hacer frente a males como la despoblación o la falta de desarrollo industrial

Empresarios, comerciantes, industriales y promotores financieros se han unido para trabajar conjuntamente en un proyecto en el que pretenden implicar a todas las Administraciones y que es fruto de un proceso de reflexión en el que han participado doscientos empresarios zamoranos. De esta forma, la organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora, la asociación de hosteleros Azehos, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la entidad Caja Rural de Zamora han unido fuerzas en su empeño de sacar adelante proyectos trascendentales para el futuro de la provincia. Se han sustanciado en nueve ideas concretas para las que reclaman el apoyo de las Administraciones y que pretenden ser «la voz de la iniciativa privada de Zamora, de sus empresarios y sus emprendedores». Pero el programa Zamora10 quiere ir más allá de esas diez iniciativas y pretende ser un catalizador del futuro de la provincia y suponer «un cambio de mentalidad, un cambio de rumbo para el proyecto que nos une a todos: Zamora».

En una primera selección, los promotores de la iniciativa que pretende fomentar la colaboración público-privada para sacar adelante los proyectos y «cambiar el destino socioeconómico de la provincia» escogieron 75 propuestas y nueve de ellas han pasado la criba al considerarse los más importantes, que es necesario ejecutar en un plazo máximo de cinco años. A ellos se suma una décima iniciativa consistente en la creación de la oficina Zamora10 y la contratación de un gerente y personal de apoyo que se encargará de gestionar la puesta en marcha de esos proyectos.

La primera propuesta consiste en la creación de una Marca Zamora que de un valor añadido a la comercialización de productos y servicios y que sea exponente de los valores que identifican a la provincia en los que se aúna patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura.

Otro de los proyectos prioritarios por los que luchará el empresariado de la provincia es l a creación de un centro tecnológico del ovino . Esta reclamación se debe a que Zamora es referente nacional en este sector, tanto en producción como en la transformación de sus productos. Favorecer la innovación, satisfacer la demanda de las empresas agroalimentarias del sector y contribuir a la mejora continua de los procesos productivos son algunos de los cometidos que tendría este centro tecnológico del ovino que sería de referencia a nivel nacional. En este contexto, también se luchará por crear en Zamora una escuela nacional de industrias lácteas con un título académico oficial que aproveche las sinergias con las empresas del sector para fomentar la empleabilidad y las prácticas de los estudiantes de esa titulación.

Otro proyecto prioritario para el desarrollo económico provincial, especialmente desde el punto de vista turístico, es la creación de un nuevo Museo de Semana Santa que sea un edificio singular, cuente con una ubicación atractiva y se convierta en un emblema de Zamora, para lo cual los empresarios y agentes económicos de la provincia proponen diseñar primero un plan director y lograr los compromisos de adhesión al proyecto de todas las instituciones.

Una vía de futuro pasa igualmente por transformar el mercado de abastos de Zamora, así como los existentes en otras localidades de la provincia, con el fin de que, en el caso de la capital zamorana, se recupere ese centenario espacio para la ciudad haciéndolo vivo y dinamizador del comercio tradicional de la zona centro y convirtiéndolo en un elemento atractivo tanto para los zamoranos como para los visitantes. «Debería ser un espacio actual y moderno que albergara comercio y degustación de productos frescos y de la tierra» , señalan los impulsores de la idea.

En el segundo núcleo de población más importante de la provincia, los agentes económicos zamoranos proponen que se consolide el Centro Logístico de Benavente, potenciando su expansión con nuevas actuaciones que complementen la oferta actual y dando respuesta a las necesidades de las empresas a través de servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

La promoción del románico zamorano es otro de los objetivos del Zamora10, que para ello aboga por construir un relato atractivo y hacer un producto moderno y competitivo del hecho de que Zamora sea la ciudad europea con mayor concentración de iglesias románicas en relación a su superficie. Para contribuir a este objetivo se impulsará que el románico zamorano sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

La Junta se unirá al consejo general de zamora 10

En materia turística, se propone la creación de un plan integral de turismo coordinado entre las diferentes administraciones y agentes turísticos y se fijan como prioridades la creación de rutas del vino en las cuatro zonas vitivinícolas con distintivo de calidad, la promoción de ferias temáticas del medievo, de productos locales y del queso y el diseño de una aplicación para móviles denominada ZamorApp que aglutine toda la información de la provincia.

En lo que respecta a la promoción de los productos locales, los empresarios apuestan por crear un Zamora Gastroconcept, es decir, desarrollar conceptos gastronómicos atractivos basados en los productos locales promocionados a través de degustaciones y demostraciones de elaboraciones gastronómicas en público. También se busca asociar el origen de los productos de Zamora a lo sano y natural, buscar nuevos canales de comercialización y facilitar la exportación a través de un plan integral del producto de la provincia.

La novena iniciativa propuesta consiste en potenciar la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo mediante la puesta en marcha de un centro nacional de escultura dedicado a él y ubicado en un edificio que actualmente esté en desuso para así optimizar los recursos disponibles.

Todas estas iniciativas se canalizarían a través de una oficina de gestión del proyecto Zamora10 y de un consejo general que se constituiría como máximo órgano de decisión público-privado y en el que se pretende que estén todas las instituciones. Por el momento, la Junta de Castilla y León ya ha dado el visto bueno a estar en ese consejo y se está a la espera de que las buenas palabras se traduzcan también en hechos por parte de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno para que sus máximos representantes formen también parte de ese consejo desde el que se quiere impulsar una ciudad y una provincia de sobresaliente, una Zamora de diez.

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