GOOGLE
Minería

Vuelve la actividad a la última mina de carbón subterráneo

Mañana arranca de nuevo el pozo de «La Escondida», una explotación que es propiedad de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) y está ubicada en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba

PonferradaActualizado:

La última mina de carbón subterránea de Castilla y León recupera la actividad. A partir de mañana, se vuelve a sacar carbón en «La Escondida», una explotación que es propiedad de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) y que se ubica en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba, en el municipio de Villablino (León). El retorno a los tajos es consecuencia del acuerdo para vender carbón suscrito entre HBG y Endesa, que volverá a recibir el mineral autóctono en la central térmica de Compostilla. Ese pacto contempla el suministro de un total de cuarenta mil toneladas, hasta fin de año.

La mina permanecía parada desde febrero, cuando veinte trabajadores dejaron de sacar carbón, ante el retraso en la firma de este contrato. En todo caso, fue en agosto del año pasado cuando se suspendieron las labores cotidianas de extracción en esta compañía, propiedad del veterano empresario Manuel Lamelas Viloria.

Alguno de los mineros que regresarán a la mina ha confesado una sensación de «alivio, porque estamos en paro desde agosto de 2017». Es el caso de Adriano Franco, quien ahora espera «que este empleo dure lo máximo lo posible», aunque reconoce que «no sabemos hasta cuando. Lo iremos viendo».