La esperanza de vida en Castilla y León es de 83,98 años de media
La esperanza de vida en Castilla y León es de 83,98 años de media - ABC
SOCIEDAD

Vivimos más y con mejor salud

Los castellanos y leoneses viven 2,4 años más que hace una década

Actualizado:

La población de Castilla y León vive 2,4 años más que hace una década y lo hace en mejor estado de salud, todo pese a que los factores de riesgo no se han contenido. En concreto, la esperanza de vida al nacer se sitúa en los 83,98 años, por encima de los 82,8 de la media española y los 80,6 de la de Europa, y la esperanza de vida en buena salud es de 63,3 años, frente a los 60.8 de España. «Esto se traduce en que vivimos más años, y más años sin limitaciones o en mejor estado de salud que nuestros compatriotas».

Así lo sentenció este martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación del informe «Indicadores de salud en España», unos datos que se logran, incidió, gracias al «funcionamiento adecuado» del sistema sanitario de la Comunidad, y que hizo públicos a cuatro días de la manifestación impulsada por las mareas blancas de Castilla y León este sábado, 20 de enero, en Valladolid.

El informe, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, incluye otros indicadores que ponen de manifiesto «una evolución favorable del nivel de salud que, en general, se sitúa por encima de la media nacional». Por ejemplo, si se analizan los datos de la esperanza de vida -83,98 años, 86,8 en el caso de las mujeres, y 81 en el de los hombres-, se observa que sólo los madrileños y navarros presentan mejores datos, 84,4 años y 84- y que la previsión en Castilla y León es hasta 2,3 años superior a la de los andaluces, la comunidad con peor indicador.