ABC
Ocio

Viaje musical por las culturas de España

La Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil» estrena en el Teatro Zorrilla de Valladolid su nuevo montaje «Antología de los cantos de España»

ValladolidActualizado:

Jotas, sardanas, seguidillas, la isa canaria o el zortzico, baile popular tradicional vasco-navarro, convergen en «Antología de los cantos de España», el nuevo montaje de la Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil», que ha elegido el Teatro Zorrilla de Valladolid para su estreno nacional. La agrupación madrileña, bajo la dirección de Enrique García Requena, propone un viaje por la «pluriculturalidad de nuestro país», con una peculiaridad, y es que la orquesta está formada exclusivamente por instrumentos de pulso y púa -bandurrias, laudes y guitarras-, lo que a juicio de García Requena, «le da un marchamo inexcusablemente español».

En el repertorio interpretado por la Rondalla Lírica, a quienes acompañarán en este viaje el tenor Javier Alonso, el barítono Ángel Rodríguez Torres y la soprano Guadalupe Sánchez, se sumarán al tradicional folclore otros temas como el ballet de la «Danza ritual del fuego» de «El amor brujo» de Falla o el popular pasodoble español «Suspiros de España». Es precisamente con esta pieza con la que comenzará el espectáculo musical, cuya dificultad ha radicado en dar una continuidad a ritmos tan diversos. «Hemos tenido que hacer unos arreglos específicos», detalla el director artístico, convencido de que en la música clásica no hay género menor: «Una zarzuela como Doña Francisquita es perfectamente homologable, en grado de dificultad, a una ópera de Verdi o de Puccini».

«Queremos que el espectador, cuando salga del teatro, se quede impregnado de la "Marca España"»

Veinticuatro músicos componen esta agrupación madrileña, que durante sus décadas ha sido la rondalla oficial del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con prácticamente todas las entradas vendidas, García Requena afronta el estreno en Valladolid con satisfacción, conocedor de la admiración y respeto que su público tiene por este tipo de géneros: «En Valladolid he dirigido a muchas compañías de zarzuela y siempre está lleno». Ahora, con este nuevo montaje pretende que «el espectador, cuando salga del teatro, se quede impregnado de la ‘Marca España’ y tenga en el recuerdo las distintas atmósferas provocadas por los diversos ritmos y folclores de nuestro país».