Hazte premium Hazte premium

Guillermo Garabito - Apuntes al margen (crónica parlamentaria)

La vaquilla

«Con suerte, algunos días, [en las Cortes] se pone la tarde más de Mihura… esto es: teatral y absurda

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes ICAL

GUILERMO GARABITO

Hay dos clases de sesiones parlamentarias, unas cuando Luis Fuentes acierta a decir «Castilla y León» y otras cuando se le olvida reiteradamente la conjunción. También podría explicarse la vida en el hemiciclo de los últimos meses según le vayan las encuestas a Ciudadanos. Y es que su portavoz se crece o se decrece según les augure el Oráculo de Delfos que en España habla por boca del CIS.

Según como tengan el día el resto de portavoces, al presidente Herrera le viste el mozo de espadas o sale sobrio y de corto, que para eso no se necesitan vírgenes a las que encomendarse ni cuadrilla. Ayer, viendo que venían bravos –porque las Cortes más que un hemiciclo son un ruedo donde a las talanqueras se les llama bancadas–, salió Juan Vicente Herrera resuelto. Con Tudanca la faena fue floja. Ni el socialista se prestaba, ni el del PP supo llevarle. Con Pablo Fernández la cosa fue un poco a mejor, salió bravo como de costumbre y bravo se encontró a Herrera.

Lo de Ciudadanos más que torear fue un teatro, ese guiñol de la infancia en el que Luis Fuentes según con quién hace un papel u otro. Ayer quiso hacer el de oposición, que es una labor compleja, más siendo socios de gobierno. Le interrogó al presidente sobre el cupo vasco, que es el reflejo de esta España desigual y desleal. Un cupo que habla bien de las dotes de negociación vascas –también de su insolidaridad– y de la nula ecuanimidad de Rajoy. Pero en esta tierra ya estamos acostumbrados. Practicamos el ascetismo y la vida contemplativa. La vida contemplativa de quedarnos esperando a lo que venga que más que una práctica religiosa aquí podríamos elevarlo a movimiento político. Porque en esta región se nos da bien la contemplación. En la Junta, como en el campo, se mira a Madrid como los otros al cielo y se dicen que si el año y la financiación vienen malas ya serán mejores el siguiente.

Ahora como las encuestas a Ciudadanos –en Cataluña y en Madrid– le dan al alza Fuentes tenía la tarde envalentonada. Pero ni las encuestas suelen acertar con Cs, ni Fuentes es de lejos Rivera o Arrimadas.

«Eran las cinco en todos los relojes». Las Cortes, no se vaya a creer el lector, son una plaza de segunda y las sesiones de control no son una corrida a puerta cerrada con cuatro toros de Miura por portavoces. Con suerte, algunos días, se pone la tarde más de Mihura… esto es: teatral y absurda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación