Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que fueron rescatados por el barco «Aquarius»
Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que fueron rescatados por el barco «Aquarius» - EFE

Castilla y León será una de las comunidades de acogida de los inmigrantes del «Aquarius»

La distribución de estas personas se coordinará a través de la Red de Municipios de Acogida de la FEMP

VALLADOLIDActualizado:

La Junta de Castilla y León, que gobierna el PP, se ha ofrecido este martes al Gobierno para ser tierra de acogida de los migrantes procedentes del barco Aquarius, especialmente en el caso de los menores no acompañados.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que este martes mismo ha abierto dos trabajos de urgencia para ofrecerse al Gobierno como tierra de acogida y para reunir este mismo jueves a la mesa autonómica de seguimiento permanente de atención al refugiado para ver con qué recursos cuenta la Comunidad y a cuántos emigrantes se puede recibir.

En declaraciones a los periodistas, García ha explicado que hoy mismo se ha dirigido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para ofrecer Castilla y León «como tierra de acogida, de solidaridad y abierta» a los refugiados.

También plantean las posibilidades de Castilla y León a la hora de acoger a menores no acompañados, que según García son en torno a un centenar en el Aquarius.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó que la ciudad se ha ofrecido para acoger a inmigrantes que viajan a bordo del «Aquarius» y que previsiblemente llegarán finalmente al puerto de Valencia repartidos en tres barcos.

El regidor aseguró haber mantenido una conversación este martes con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, para que se pueda hacer una distribución de los ocupantes de ese barco a través de las ciudades que forman parte de la Red de Municipios de Acogida.

«Valladolid forma parte de esa red y será ciudad de acogida», insistió el alcalde de Valladolid, quien informó de que ahora habrá que estar pendiente de la llegada de estos inmigrantes a España, y posteriormente se acogerá a las personas que se asigne a partir de la coordinación que se lleve a cabo a través de la FEMP. «Es un tema muy oportuno y esta misma mañana se ha clarificado», concluyó.

Zamora, tierra de acogida

El Ayuntamiento de Zamora también ha puesto a disposición de los refugiados del Aquarius los «medios humanos y materiales» existentes a su alcance para colaborar con la crisis humanitaria de las 629 personas a la deriva en el Mediterráneo. El alcalde, Francisco Guarido, se ha puesto en contacto con Cruz Roja para que disponga de los recursos municipales en caso de que sea necesario.

La ciudad de Zamora mantiene desde hace dos años un operativo de emergencia para este tipo de situaciones tras adherirse a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados bajo el amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ésta, de hecho, ya llamado a la sede consistorial este mismo martes para comprobar si Zamora sigue prestando su apoyo.