Castilla y León >

SOCIEDAD Valbuena no cesa en su oposición al trazado de la Autovía del Duero

Recurre el proyecto entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba por sus «nefastas consecuencias»

ICAL |Los vecinos de Valbuena han manifestado en varias ocasiones su oposición a la autovía
- Actualizado:

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero presentará este lunes, 11 de septiembre, un recurso de reposición a la contestación que ha recibido del Ministerio de Fomento por las alegaciones que presentó al último proyecto de trazado de la autovía A-11 entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero. A su juicio, el Ministerio no ha respondido a algunas claves sobre el trazado, que no consideran el más adecuado ya que para el Consistorio hay otros idóneos desde el punto de vista económico, ambiental y social, sin sus «nefastas consecuencias».

El Ministerio anunció este mes de agosto el proyecto definitivo de la Autovía del Duero a su paso por la provincia, que se corresponde con la denominada alternativa «Duero Norte», un trazado que rechaza este Ayuntamiento y muchos vecinos de la zona (en su momento se recogieron más de 1.300 firmas), por consideran que supone unos «elevadísimos costes económicos» generará mayor contaminación por diferencias de nivel y el incremento de kilómetros; supone un impacto ambiental de calado en un medio natural de gran riqueza, a lo que añade que el corredor Duero Norte no descongestionará el tráfico de la N-122, porque las «condiciones desfavorables» disuaden de su uso, especialmente, a los vehículos pesados, explicaron desde el Consistorio.

La opción elegida por el ministerio para el tramo de la Autovía del Duero (carretera N-122) a su paso por las emblemáticas bodegas de la provincia de Valladolid, como Vega Sicilia o Arzuaga, supone abandonar la vía convencional y cruzar al otro lado del río, para construir una nueva autovía que discurrirá por los municipios de Olivares y Valbuena de Duero, Villabáñez y Villavaquerín. Los municipios afectados han rechazada el impacto ambiental que tendrá la infraestructura en una zona caracterizada por el regadío y los viñedos. Desde Valbuena se insiste, además, en la proximidad de la carretera a un emblemático monumento como es el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de Las Edades del Hombre.

Para el Ayuntamiento, el trazado también interfiere de forma negativa en el modelo de desarrollo económico del entorno, por su impacto en el paisaje, monumentos y rutas turísticas. También, considera que pone en peligro el sistema de modernización del regadío desarrollado en la zona; deteriora las infraestructuras por carretera existentes, y que esto ocurre tanto con el tramo que afecta a Valbuena, como los que cruzan el Valle del Botijas y el del Duratón, próximos a Peñafiel.

Outbrain