La Univeridad Isabel I pondrá en marcha en un año el nuevo edificio de I+D
La Univeridad Isabel I pondrá en marcha en un año el nuevo edificio de I+D - ABC
Educación

Universidad Isabel I: conocimiento en la Red

La institución académica pondrá en marcha en un año un nuevo edificio de I+D conectado a las titulaciones que imparte a distancia

Actualizado:

cada día, en la Universidad Isabel I se sirven más de un millón de páginas a los alumnos en forma de documentos que pueden descargarse y se mueven más de 50.000 correos electrónicos. Estas cifras dan idea del volumen de actividad que se genera en esta institución académica de apenas cuatro años de vida y que está a punto de conceder sus primeros títulos de grado a los alumnos que cursan estudios en ella.

Fundada en 2010, aunque su primer curso fue el de 2013-2014, esta institución académica ha firmado acuerdos con 17 centros asociados en las distintas comunidades autónomas españolas y este año comienza las obras de un proyecto de envergadura: su edificio de I+D en Burgos.

Según confirma su rector, Alberto Gómez Barahona, el proyecto ya solo está pendiente de que se concedan las últimas licencias para el comienzo de las obras de reforma de las instalaciones que ocupará en el antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones de Burgos (anteriormente el Seminario Mayor de Burgos) con el objetivo de que en un año pueda estar en funcionamiento.

Este nuevo edificio de I+D, que dispone de más de 2.000 metros cuadrados repartidos en 4 plantas, contará con una inversión de alrededor de 6 millones de euros y supondrá la creación de una moderna instalación con diversos laboratorios: Investigación Tecnológica y Neurociencias Aplicadas, Fisiología del Ejercicio Deportivo, Biomecánica, Psicología de la Actividad Física y Deportiva, Rendimiento Deportivo, Laboratorio de Microbiología y Biología, Laboratorio de Tecnología Culinaria, Laboratorio de Antropometría y Laboratorio Pericial Forense. Todos ellos, ligados a las titulaciones con que cuenta esta Universidad.

Sinergias favorables

Se trata de unas instalaciones contiguas a las dedicadas a la docencia, «lo que permitirá sinergias favorables» para las dos parcelas de actividad de la institución, la docente y la investigadora, según Gómez Barahona, quien basa la trayectoria «exitosa» de esta Universidad en gran medida en «el profesorado joven y muy cualificado» con que cuenta, «con mucha ilusión, que ha sabido transmitirla a los alumnos». Estos profesores, según la Universidad Isabel I, son en su mayoría doctores acreditados especializados en formación online.

La Universidad Isabel I ya tiene aprobados y certificados un nuevo grado y dos másteres para el próximo curso: Grado en Ciencias de la Seguridad, Máster de la Abogacía y Máster en Marketing Digital.

Invertirá 6 millones de euros en el nuevo edificio de I+D

Además, esta institución académica tiene previsto ampliar la titulación del grado superior de Formación Profesional de TAFAD (Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva), con una nueva oferta en Dietética. La novedad de este itinerario directo entre el grado superior de FP y los grados universitarios es que un alumno tiene la posibilidad, a través de las correspondientes convalidaciones oficiales de créditos, de conseguir en tan solo 4 años el título de FP Superior y el título universitario.

También está previsto integrar para el próximo curso un centro de Formación Profesional en la provincia de Valladolid, ya en funcionamiento, que ampliará igualmente la oferta de ciclos superiores de FP de la Universidad.

Imparte diez grados: ADE, Derecho, Ingeniería Informática, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Historia y Geografía, Educación Infantil, Educación Primaria y Criminología. También 4 dobles grados: Derecho y Criminología, Derecho y ADE, Psicología y Criminología y Educación Infantil y Primaria; y 3 másteres: Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, FP y Enseñanza de Idiomas; Diseño Tecnopedagógico y Prevención de Riesgos Laborales y varios posgrados.