El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, durante su comparecencia en las Cortes
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, durante su comparecencia en las Cortes - ICAL
Economía

Tres de cada cuatro ayuntamientos rinden cuentas dentro del plazo legal

La cifra de consistorios y entidades locales que están en orden se duplica en un lustro en Castilla y León

ValladolidActualizado:

Cerca del noventa por ciento de las entidades locales de Castilla y León no llegan a los mil habitantes. Sus dimensiones se traducen a escala en escasos medios para la gestión. Una situación que cada año se pone en evidencia cuando llega el momento de rendir cuentas. No obstante, el soporte que el Consejo de Cuentas y las diputaciones provinciales han prestado en los últimos años y la creciente presión para que se cumpliera con el trámite han hecho que la cifra de aquellas que están al día se haya elevado considerablemente si se comparan con las de hace un lustro. Entonces, sólo un tercio de los ayuntamientos y entidades locales menores presentaron sus documentos en plazo, mientras que en el pasado 2016 fueron el doble, un 63% del total.

El 31 de octubre concluyó el plazo para rendir las cuentas generales del ejercicio 2016. El resultado de la campaña pone sobre la mesa un incremento tanto en lo que se refiere a las entidades locales menores -en las que ascendió en cinco puntos el porcentaje de aquellas que están en orden respecto a 2015, que fue de un 54%-, como en los Ayuntamientos, en los que tres de cada cuatro cumplieron con su obligación, lo que representa un incremento de ocho puntos respecto al año precedente.

«Este comportamiento favorable supone una satisfactoria recuperación de la ratio de rendición de cuentas después del descenso experimentado el año pasado», cuando fueron un 66 por ciento los ayuntamientos que rindieron cuentas en plazo, explicaron en un comunicado desde el Consejo de Cuentas, que recordó como en 2015 se dieron «dificultades» por la adaptación al modelo informático y los cambios normativos. A ello, se pudo sumar una cierta relajación una vez que se había quedado en suspenso la orden de disolución planteada para los municipios o entidades que no rindieran cuentas que en 2013 pretendía introducir una ley estatal.

Valga de ejemplo que a partir de esa «amenaza» las cifras dan un importante salto. En 2014 se tocó el techo de cumplimiento con un 79 por ciento de los consistorios en orden en plazo y 63 por ciento de sus hermanas menores en regla. La evolución destaca, sobre todo, en lo que respecta a las entidades locales menores, entre las cuales rendir cuentas era un comportamiento residual hasta entonces -en 2012 las presentaron el 10%-.

Dentro de las provincias con mayor número de entidades locales menores, en Burgos han rendido cuentas de 2016 un 56% del total, experimentando un leve descenso de dos puntos porcentuales; en Palencia, un 72%, con una importante mejora interanual de 15 puntos; en León, el 47%, registrando un avance de siete puntos, y en particular en El Bierzo, un 67% con una subida de dos puntos.

Respecto a los Ayuntamientos, por provincias, el crecimiento ha sido favorable en todas. Valladolid, Salamanca y Ávila son las tres con mayor grado de cumplimiento, por encima del ochenta por ciento. Segovia -con un 56%- y Zamora -62%- son las que muestran peores cifras, mientras que el resto se mantienen en torno a la media regional, del 74%.

La presentación de las cuentas se ha acelerado sobre todo en las últimas semanas. Y es que a falta de diez días para concluir el plazo sólo eran un 44 por ciento los ayuntamientos que habían rendido y 48 horas antes de que acabar eran un 64 por ciento, ultimando hasta 214 consistorios esa recta final del periodo legal.