Hazte premium Hazte premium

Tráfico instalará cámaras para vigilar el uso del móvil

El 43 por ciento de los siniestros se debe a distracciones y el 21 por ciento de los fallecidos no llevaba cinturón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la Comisón Regional de Tráfico Efe

M. Gajate

Un 21 por ciento de las personas que perdieron la vida sobre las carreteras de Castilla y León en el pasado 2015 no usaba cinturón de seguridad, un elemento que podría haber salvado sus vidas en algunos casos. Conscientes de que aún hoy en día son muchos los conductores o viajeros que se suben a un coche sin hacer uso de este dispositivo, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en la Comunidad una campaña a partir de la cual se instalarán cámaras en las carreteras para vigilar la utilización adecuada de esta herramienta de protección por parte de quienes van al volante y del copiloto.

No será el único elemento que chequearán esas cámaras de vigilancia. Y es que si bien llaman la atención las cifras de personas que no usan cinturón de seguridad, también destaca el altísimo porcentaje de accidentes que apuntan como causa (un 43 por ciento) la somnolencia o la distracción , entre la que se incluye el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. De esta forma, aquellos que no sean conscientes de que escribir un whatsapp, llamar por teléfono o actualizar Twitter puede desembocar en un accidente también serán captados por los objetivos de la DGT, según informó ayer la Delegación del Gobierno tras la reunión de la Comisión Regional de Tráfico.

La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales , aunque también serán ubicadas en las principales autovías. Estará conectadas con el Centro de Gestión de Tráfico y cuando se detecte una infracción se remitirá la fotografía por red de fibra óptica al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León.

Si las distracciones constituyen la principal causa de accidente, la segunda es la inadecuada velocidad. En un 17 por ciento de los casos los siniestros responden a este motivo. De ahí que aunque no se vigilen los «acelerones» a través de las citadas cámaras, sí que habrá también controles al respeto en las carreteras y éstos será intensificados, según acordó ayer la Comisión Regional de Tráfico.

Del mismo modo, se prevé aumentar los controles de drogas , ya que el 39 por ciento de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas y psicofármacos. En el caso de los peatones, un cuarenta por ciento.

De esta forma, en 2016 se pretende proseguir con los controles que ya se desarrollaron en 2015, que más allá de la víctimas mortales detectaron un resultado positivo en drogas en el veinte por ciento de los usuarios involucrados en un accidente y en el sesenta por ciento de los conductores que habían cometido alguna infracción (como exceso de velocidad, no uso e cinturón de seguridad o de casco...).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación