Claire Ducreux en «Silencis», su espectáculo en el TAC
Claire Ducreux en «Silencis», su espectáculo en el TAC
Artes&Letras

Titirimundi y TAC: teatro de altura al ras del suelo

El Teatro de Artes de Calle de Valladolid alcanza su mayoría de edad con 170 actuaciones de 62 compañías. Se ha convertido en el evento de mayor interés para los ciudadanos, según el Observatorio Cultural y Turístico del Ayuntamiento de Valladolid

Actualizado:

Entre los días 20 y 28 de mayo, se celebrará en Valladolid la decimoctava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, el TAC, que al adquirir la mayoría de edad ha logrado ser el evento cultural que mayor interés despierta en Valladolid entre los ciudadanos, con una valoración de del 7,38 sobre 10 puntos, por encima de la Seminci que, con 6,98 puntos, ocupa el tercer lugar en el ranking, según el Informe del Observatorio Cultural y Turístico del Ayuntamiento de Valladolid. La presente edición, que se desarrollará en sala y calle (desde el 24 de mayo), cuenta con 170 actuaciones en 29 espacios, que llevarán a cabo 62 compañías procedentes de una docena de países. Entre las españolas, diez agrupaciones de Valladolid en la sección Estación Norte.

La programación incluye danza y teatro contemporáneos, circo, espectáculos de clown, propuestas performativas, intervenciones urbanas y música. Una oferta variada que no olvida una vertiente social, la tragedia humana de los desplazados muertos en su intento por alcanzar las costas europeas. A tal efecto, el colectivo Indignados realizará una performance (Sueños ahogados) el 27 de mayo en la playa de las Moreras. Allí se convoca a quien desee inscribirse (a día de hoy ya están anotados unos ocho mil participantes) que, tumbados junto al Pisuerga mientras suenan músicas y marchas, rendirán un homenaje póstumo a los más de 5.000 fallecidos en 2016.

La Parisienne, de Pez Limbo
La Parisienne, de Pez Limbo

El TAC cuenta con cinco estrenos absolutos: La inopia, un espectáculo de danza, coreografiado e interpretado por Alberto Velasco. Guetto 13-26 presentará una adaptación personal, como son todos los espectáculos de esta compañía, de La vida es sueño, que contará con los integrantes habituales, Viñaspre y Fradejas más actores, antiguos alumnos de la Escuela de Teatro de Castilla y León. La Nave, la compañía residente en el teatro Calderón de Valladolid, mostrará Fuegos, en torno a la idea del éxodo, dirigido por Reglero.

A estos estrenos en sala se suman dos de calle: 400.001 millones de estrellas de Luciérnagas Teatro, una compañía fundada por Natalia Puente, psicóloga, maestra e investigadora en el mundo del circo y el clown, y Roberto Calles, guitarrista y compositor. Presentan un espectáculo multidisciplinar, que traslada al espectador al mundo de la guerra, la soledad y la frustración. Junto a ellos, la formación andaluza Varuma Teatro en Repudiados, flamenco y danza contemporánea.

24 obras foráneas

La sección internacional cuenta con 24 espectáculos, donde destacan Paysages intérieurs de Genthy y For Sale de Carbunariu. Junto a estas dos propuestas estelares, otras de interés: en danza contemporánea, Roberto Castello/Aldes de Italia, In girum imus nocte, donde los bailarines representan a una humanidad dispersa que lucha con una gestualidad brusca, emocional y desorganizada para seguir adelante, hasta llegar al límite del agotamiento.

Asimismo destaca la fusión de danza y teatro de objetos: una mujer se enfrenta a fantasmas del pasado, que regresan como presencias furtivas, que surgen alrededor de ella, mientras intenta descifrar su significado (Whispers de Mossoux&Bonté); o Rice de la compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre, en la que el coreógrafo Lin HwaiMin elaboró un espectáculo sobre la madre tierra, mientras se asiste a su devastación a nivel global, tomando como punto de partida el pueblo de Chihshang, contaminado tiempo atrás y que ahora apuesta por la agricultura ecológica.

Como en ediciones precedentes, el circo ocupa un lugar sobresaliente en el apartado Off. IO, con Contiguo, reflexiona sobre la poesía del cuerpo y sus límites. Plot presenta, en El plan, circo, teatro físico y humor. El show de Nando Caneca Wooow con magia, artes circenses, clown, mimo e improvisación. Malabares y equilibrios protagonizan Juguete roto 3p0 de Pass&Company. Por último, en Up2down de trasPediante, Marta Alonso y Paula Quintas son dos mujeres antagónicas unidas por un cable de funambulismo.