Hazte premium Hazte premium

Tiempo / Castilla y León

Las temperaturas volverán a valores normales la semana que viene

La Aemet alerta de una nueva ola de calor para la segunda quincena de julio

Niños se refrescan en las fuentes de Salamanca ante las altas temperaturas ICAL

ABC.ES

La semana que viene bajarán las temperaturas y retornarán a valores normales para el verano en la Comunidad hasta el arranque de la segunda quincena de julio, cuando volverá otra ola de calor y se superarán los registros habituales, aunque «no de forma tan exagerada» como en las últimas semanas. Es una de las previsiones que el deleagdo de Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha avanzado este miércoles, coincidiendo con la entrada del verano. En su conjunto, la Comunidad vivirá un verano «muy cálido» y quitando la primera quincena de julio se registrarán valores medios con entre 0,5 y 1 grado por encima de los registros normales.

La bajada de las temperaturas vendrá derivada de la entrada de un anticiclón desde el Atlántico, por el oeste de la Comunidad (León), con vientos más fríos, aunque el resto de Castilla y León seguirá con valores por encima de lo normal hasta el fin de semana. En este sentido, precisó que el sábado se empezarán a producir tormentas aisladas y el domingo se generalizarán, informa Ical.

Así, la semana que viene, dijo, se producirán chubascos que harán descender las temperaturas a valores máximos normales, como los 30 grados en Valladolid, o los 25-27 en Burgos. Asimismo, aclaró que la semana siguiente seguirá el tiempo inestable, con chubascos aislados, y las temperaturas empezarán un ascenso.

Mes de junio de récord

Los datos que puso encima de la mesa el experto reflejan un mes de junio que puede ser récord en temperaturas dentro de la serie histórica. En este sentido, Juan Pablo Álvarez precisó que entre en la primera quincena de junio, se registraron los valores medios más altos, con 21,1 grados; y las máximas medias más elevadas, con 29,1; así como la segunda mínima, con 13,2 grados, sólo superada en 2003, con 13,5 grados.

Todas las provincias superaron las temperaturas medias del registro. Ávila (registró una media de 12,1 grados esta primavera), la que más, sobrepasó sus datos medios históricos en tres grados.

En cuanto a las precipitaciones, Juan Pablo Álvarez manifestó que el balance pluviométrico de la primavera en Castilla y león dejó un déficit en torno al 35 por ciento, con un número de días de precipitación inferior a su promedio en ocho días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación