ECONOMÍA

«Tener una térmica que compre carbón de fuera no tiene sentido»

Cerca de un centenar de mineros reivindica ante la central de Compostilla (León) que se reanuden los suministros del minerá autóctono

Casi un centenar de trabajadores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García
Casi un centenar de trabajadores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García - ical

Casi un centenar de trabajadores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) se ha concentrado este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, para exigir que se reanuden «de manera inmediata» los suministros de carbón autóctono con destino a las instalaciones de producción de energía. «Tener una térmica que compre carbón de fuera no tiene sentido», recordó el presidente del comité de empresa de Uminsa y responsable autonómico de minería en el sindicato UGT, Jorge Díez.

La concentración, que arrancó a las 8 horas de la mañana, ha contado con la asistencia de los representantes sindicales de ambas empresas. En el caso de HBG, remarcó Díez, los operarios ya han visto extinguidos sus contratos aunque cuentan con la garantía de la empresa para contratar a los mismos trabajadores si se reanudan los suministros a las térmicas.

«No queremos acabar como nuestros compañeros, no vamos a tolerar que nos pase lo mismo», aseguró Díez, que recordó que sobre los 160 trabajadores de Uminsa también pende la amenaza de la extinción de contratos, lo que impediría a los empleados acceder a las prejubilaciones en caso de que estas rescisiones se produjeran antes de 2018. «La administración concursal dice que lleva desde junio sin ingresos y que, de seguir así, está abocada a la extinción de contratos», resumió el presidente del comité de empresa.

En ese sentido, Díez consideró que «la solución pasa irrenunciablemente por reanudar los suministros de carbón nacional» y exigió que las eléctricas vuelvan a comprar un carbón «más competitivo que el extranjero», remarcó. La protesta minera ante las puertas de la central térmica se repetirá en la jornada del viernes como antesala a la movilización del sector convocada por los sindicatos de cara al martes de la semana que viene en las calles de Ponferrada.

Toda la actualidad en portada

comentarios