Nieve en una de las calles de Soria
Nieve en una de las calles de Soria - Fotos: ICAL
España de récord

Soria, el lugar donde más nieva de España

El observatorio meteorológico situado en esta localidad es el que más días de precipitación en forma de nieve registra de toda España. De media al año, 21 días

ValladolidActualizado:

«Antes comenzaba a nevar en el Puente de la Inmaculada y no paraba hasta casi entrada la primavera», recuerda Jesusa Cornejo, jubilada que ronda los 80 años, natural del municipio soriano de Castillejo de Robledo, uno de los más fríos de Castilla y León. A poco más de cien kilómetros de Soria, es fácil que este municipio alcance estos días los diez grados bajo cero —hasta veinte negativos llegaron a registrarse en 2009—. Sin embargo, ni a Jesusa, ni a «los cuatro viejecillos» que quedan en este pueblo soriano, les asusta el frío. «Con una buena estufa y lumbre todo se soluciona», apunta simpática esta mujer insistiendo en que los inviernos de Castillejo han cambiado mucho desde su infancia, «ni son tan fríos, ni se acumula tanta nieve». Además, añade que ya no tienen nada que ver las infraestructuras. «Ahora, cada vez que nieva llegan las máquinas y limpian rápidamente la Nacional. Otra cosa son las pequeñas carreteras y caminos. Allí, hasta que se deshaga».

En lo que va de invierno la nieve apenas ha hecho acto de presencia en Castilla y León para disgusto de las estaciones de esquí. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las primeras grandes nevadas podrían llegar este fin de semana con la entrada de una masa de aire frío. Llegue o no el blanco elemento a la provincia soriana, su capital tiene ya el honor de ser el lugar donde más nieva de toda España, excluyendo la montaña. En concreto lo hace de media al año, 21 días, según la Aemet.

Nieve en la capital soriana, en marzo de 2016
Nieve en la capital soriana, en marzo de 2016

La Agencia Estatal de Meteorología tiene 84 observatorios climatológicos repartidos por toda España. No hay uno por localidad, sino que cada uno recoge un área. Con los datos de esos observatorios recopilados en las últimas tres décadas ha realizado una media para establecer los valores climatológicos de España. Esta media la ha recogido en la «Guía resumida del clima en España 1981-2010».

Según este documento, Soria recogió en el periodo estudiado el mayor número de días al año con precipitaciones en forma de nieve de toda España. Además, también recoge que el segundo y tercer lugar con más nieve, siempre excluyendo las zonas de montaña, también están en Castilla y León: Ávila y Burgos, además del quinto, que es León.

Causas

Pero, ¿qué condiciones se dan en Soria para tener el clima con más nieve de España? En primer lugar, atiende a la altura, destaca Juan Pablo Álvarez, delegado territorial de la Aemet en Castilla y León. La estación meteorológica de Soria está situada a 1.082 metros de altitud, en plena Soria capital. Así, «lo normal es que en días de nieve tenga mucha más que cualquier otro de Castilla y León». Luego, añade este experto, «está el tema de la circulación atmosférica. Generalmente cuando entran los frentes, siempre pasan por la Ibérica y la zona de Soria y dejan más de lado otras provincias como Segovia».

No obstante, matiza Juan Pablo Álvarez que eso no quiere decir que sea Soria el lugar donde se registren más temperaturas bajo cero: «Eso ya no depende tanto de la altitud, sino más bien de zonas que se llaman receptoras de aire frío», y en este sentido recuerda que en lo que va de invierno en Castilla y León han sido localidades como Cuéllar (Segovia) u otras del valle bajo del Duero las que han registrado las mínimas (hasta 11,5 grados bajo cero), mientras el mismo día otras zonas de montaña como Navacerrada, que está a 1.800 metros, registraban 4 grados.

Nieve en la estación de Santa Inés en Soria
Nieve en la estación de Santa Inés en Soria

A nivel nacional, Molina de Aragón (Guadajalara, cerca de la frontera con Teruel) es la estación que registra las temperaturas más bajas. Tiene 10,5 grados de temperatura media a lo largo del año, con unas mínimas anuales de 3 grados de media. Le sigue Burgos, con 10,7 grados de temperatura media y unas mínimas anuales de 4,8 grados. Ávila y Soria están empatadas en tercera posición, con una media anual de 11 grados.

Febrero, el mes con más precipitaciones

Febrero, con una media de 5,1 días, es el mes en que Soria acumula más precipitaciones con forma de nieve. Le siguen enero, con cinco días, y diciembre, con 3,9 días. Según la guía de la Aemet, sólo julio, agosto y septiembre registran cero días de nieve. Los dos siguientes lugares con mayor número de «días nevados» también están en Castilla y León: Ávila (20,2 días al año), y Burgos (18,5 días). León está en quinta posición (13 días). Así, entre las estaciones meteorológicas de Castilla y León sólo se cuela, en la cuarta posición, Molina de Aragón (17,7 días).

El mes con mayor número de días de nieve desde 1920 en Soria fue febrero de 1986, cuando nevó 14 días. Pese a que las nevadas no son tan copiosas como hace décadas, la leña sigue siendo la mejor aliada. A su lado pasa estos días invernales Jesusa en Castillejo de Robledo antes de «marchar al hogar, sobre las seis de la tarde, para echar la partida». Rodeado de robles centenarios, a ningún hogar de este municipio soriano que tiene censados poco más de 200 habitantes —en el día a día no llegan al centenar— le falta madera de encina para quemar. En el pueblo siempre se ha vivido del ganado, el viñedo y el cereal, al que la nieve no suele estropear, «es mucho peor la sequía que estamos viviendo», concluye Jesusa, deseando ver caer en su pueblo los primeros copos de nieve.