Hazte premium Hazte premium

Política

Silván aboga por que el PP de Castilla y León elija líder a través de primarias

Ve necesaria «la implicación de todos» en la elección, «como así lo quiere la calle»

El alcalde de León, Antonio Silván, durante su entrevista en la tertulia Cope-ABC F. HERAS

M. GAJATE

¿Primarias en el PP de Castilla y León?

«¿Por qué no?». El alcalde de León y uno de los pesos pesados del PP en la Comunidad, Antonio Silván, apostó ayer ante un posible relevo de Juan Vicente Herrera por que el futuro del partido en Castilla y León pase por un proceso «participativo» . Aún queda mucho para ello. «No ha llegado la hora todavía». Primero serán las elecciones, luego el Congreso nacional de la formación y después llegará el turno del regional. Para cuando eso ocurra entiende que tienen que ser los votos de «todos» y no la designación directa los que decida quién estará al frente de los populares en los próximos cuatro años

«Hay que ajustarse a lo que la calle quiere», y ésta pide que los procesos sean «más participativos e integradores», señaló ayer Silván en la tertulia de Cope-ABC . De ahí, que «las circunstancias y los planteamientos personales de los que formamos parte del PP es que las cosas tienen que cambiar y van a cambiar», en la medida en la que consideró necesaria la implicación de «todos a la hora de tomar decisiones».

Así, en un escenario político y social «diferente», dejó claro: «Yo abogo por ese planteamiento participativo» y en esa dirección cree que camina la formación: «Vamos a un congreso tremendamente participativo» y la formación «está preparada» para ello , insistió, al tiempo que remarcó que este nuevo método para designar a sus líderes «dará un valor añadido» al partido.

Un banquillo «preparado»

Muy claro con su puja por un proceso de primarias no lo fue tanto respecto a las previsiones de quiénes son los «posibles» que podrían figurar en las papeletas. De momento, insistió en que el PP de Castilla y León tiene en Juan Vicente Herrera a un «magnifico entrenador». «Cuando llegue la hora» de su relevo, el partido, con primarias o sin ella, contará -dijo- con «un banquillo suficientemente preparado y competente para que se produzca ese tránsito». No apuntó si se vislumbra sentado en ese banquillo como titular para pelear por la sucesión. «Me veo donde proceda verse».

«No hemos estado a la altura»

De momento, en la actualidad se muestra encantado con su papel de alcalde estrenado en junio tras años en el Gobierno regional. «Me gusta la calle», afirmó Silván, quien resaltó que en un Ayuntamiento se hace «muy poca política y muchísima gestión» . Destacó el entendimiento alcanzado en los últimos meses con el alcalde socialista de Valladolid o con otros partidos, como con Ciudadanos, cuyos votos han sido necesarios en un Pleno sin mayoría absoluta. Acuerdos que lamentó que brillen por su ausencia a instancias superiores, entendiendo que a nivel nacional «los partidos no hemos estado a la altura en estos meses».

De cara a los meses que aún quedan por delante, reclama una carrera electoral diferente, ya que «los ciudadanos ha estado en campaña desde el 20 de diciembre y creo que nos van a pedir un poco de mesura». Y para más adelante, tras los resultados «pediría altura de miras» a todos los partidos, porque «yo me puedo entender con alcalde Valladolid porque él quiere entenderse conmigo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación