Uno de los actos celebrados en Castilla y León con motivo del Día del Cáncer de Mama
Uno de los actos celebrados en Castilla y León con motivo del Día del Cáncer de Mama - ICAL
Sociedad

Seis de cada cien mamografías hechas en Castilla y León detectaron posibles casos de cáncer

El porcentaje de pruebas con «sospecha positiva» ha aumentado en los últimos dos años

VALLADOLIDActualizado:

Fueron muchos los actos que ayer se realizaron por toda la Comunidad para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en Castilla y León es diagnosticada cada año en aproximadamente 1.500 mujeres, según los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Aprovechando esta efemérides, la Consejería de Sanidad, la Diputación de Valladolid y la AECC renovaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de las mujeres del mundo rural de la provincia vallisoletana al programa de cribado de cáncer de mama. En este contexto, el consejero Antonio Sáez Aguado destacó el hecho de que la mejora del índice de supervivencia de las personas afectadas, que se sitúa en el 90 por ciento, es posible gracias tanto a los aspectos preventivos como a los asistenciales, por lo que insistió en la necesidad de incidir en esa labor de prevención.

Con ese objetivo, hace ya años que se ha implantado en Castilla y León el programa de detección precoz del cáncer de mama que, mediante una mamografía, permite descubrir tumores malignos en las mujeres comprendidas entre los 45 y los 69 años, una prueba que se realiza cada dos años. De esta forma, durante el último ejercicio de 2016 se realizaron en la Comunidad 117.318 mamografías, de las cuales fueron «sospechosas positivas» -las pacientes se derivan a atención especializada para realizar más pruebas y que se confirme el diagnóstico, -un total de 7.521, lo que supone un 6,4 por ciento. Según los datos de la Consejería, la incidencia de la enfermedad va desde el 9,6 por ciento de Segovia al 5,3 de Palencia. Curiosamente, el numero de mamografías practicado en la Comunidad ha descendido en los dos últimos años 119.261 en 2015 y 126.868 en 2014, mientras que el porcentaje de resultados positivas ha ido en aumento, desde el 4,5 por ciento, al 5,7 , en 2015, hasta el 6,4 del pasado ejercicio. La razón, según los expertos, está tanto en el envejecimiento de la población como en la mejora de las pruebas diagnósticas. Precisamente, Sáez Aguado destacó otro de los programas de su Consejería, el de diagnóstico genético del cáncer, que permite que 1.200 personas se hagan cada año el correspondiente estudio genético.

Es, además, la investigación la que permitirá disponer de técnicas para llegar a superar el 90 por ciento de supervivencia. En este punto, el consejero de Sanidad destacó la importancia de que los esfuerzos de las administraciones sean implementados por asociaciones como la AECC pero, también, por la iniciativa privada. En este punto, recordó que gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, entre 2017 y 2018 Castilla y León contará con 21 nuevos mamógrafos de última generación. «Todo lo que contribuya desde el sector privado debe ser bienvenido», señaló.

De hecho, para el presidente de la AECC de Valladolid, Javier Arroyo, «estamos luchando por la salud y eso no tiene precio», una batalla en la que las campañas de cribado y prevención son la razón de que la supervivencia de las afectadas por cáncer de mama sea del 90 por ciento. Sin embargo, Arroyo aseguró que «el ciudadano tiene que implicarse más porque en prevención todavía flojeamos». Como también reclamó un mayor esfuerzo en investigación, aspecto para el que recordó la marcha programada en Valladolid para el próximo 29 de octubre y en la que ya se han inscrito más de 24.000 corredores cuyas aportaciones se destinarán a la investigación contra el cáncer. Precisamente, una de las novedades de esta iniciativa que cada año aumenta en participantes es la colaboración de la Diputación de Valladolid que podrá a disposición de los pueblos 10 autobuses que llegarán a la capital vallisoletana desde diferentes localidades.