Vídeo: Qué hace la gente para afrontar las gélidas temperaturas - ATLAS
Temporal

Sanabria registra la temperatura más baja del país

Los termómetros de la comarca zamorana han bajado en las primeras horas de este lunes hasta los -9,7 grados

ValladolidActualizado:

La comarca zamorana de Sanabria ha registrado la temperatura más baja del país en la últimas horas. 9,7 grados bajo cero han marcado los termómetros en este enclave en pleno frente de frío que hoy mantiene en alerta a cuatro provincias españolas, entre ellas dos por mínimas de -8º a lo largo de la jornada: León y Zamora.

De acuerdo con los pronósticos de Proteccón Civil de Castilla y León, en esta semana que entra las temperaturas mínimas se mantendrán en valores negativos entre los -5 y -10 ºC debido a un anticiclón estable y frío sobre la Comunidad. Las heladas seguirán siendo generalizadas en toda la región, como bien se ha podido comprobar esta mañana en la que la Comunidad ha amanecido, en general, bajo cero.

Más allá de las zonas montañosas, en las capitales de provincia se esperan hoy temperaturas que oscilarán entre los 9 y los -4 grados. De esta forma, en todas las principales ciudades los termómetros se pondrán en negativo a lo largo de este primer lunes de diciembre, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta amarilla por bajas temperaturas se mantiene para mañana martes. De hecho, se extiende en Castilla y León a seis provincias: Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Se espera en ellas, que bajen hasta entre -6 y -9 grados.

Aunque no se prevén nevadas, las precipitaciones en forma de copo de los últimos días mantienen cortados al tráfico tres puertos de montaña en Burgos y una carretera en Salamanca, y el uso de cadenas siguen siendo obligatorio para transitar por once tramos de la red secundaria en Castilla y León, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).