Sociedad

Salvar el Archivo pide el retorno de 400.000 legajos antes del 21-D

Solicita al Gobierno que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, devuelva los documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

SalamancaActualizado:

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha pedido al Gobierno de España que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con sede en Salamanca antes del próximo día 21 de diciembre -fecha de las elecciones en Cataluña- los 400.000 documentos que la Generalitat mantiene «indebidamente» en su poder.

Así se recoge en la misiva que el investigador remitió ayer a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, y al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Convencido de que su petición será una realidad antes de los comicios, señaló que ambos políticos y también el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, «entrarán en la historia de España con letras de oro por devolver los documentos de nuestra historia».

Tras recordar los «incumplimientos» de la Generalitat a pesar de las sentencias judiciales, y de las mociones y cartas reclamando los documentos de particulares y de instituciones que custodia «indebidamente», solicitó al Ejecutivo que obligue a «devolver los documentos que por Ley no le pertenecen». «Nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el Gobierno no cumpla lo que exigió cumplir» a la Generalitat, apostilló Sánchez, para quien sería un «suicidio político para el Ejecutivo de España, para el alcalde de Salamanca y para los dirigentes de las distintas instituciones. Se convertirían en cadáveres políticos» si la devolución no se produce dijo.