Hazte premium Hazte premium

Salud&Sociedad

Salud mental: la persona en el centro del recurso

Más de 400 personas se han dado cita en Ávila, durante el XX Congreso Nacional de este movimiento asociativo, cuyo objetivo es dar voz a las personas con trastornos mentales

Jesús Corrales, Nel Anxelu González, Alicia García y José Luis Rivas M. M.

DIANA G. ARRANZ

Más de 4.000 castellanos y leoneses forman el gran «equipo» del movimiento asociativo Salud Mental de Castilla y León, con implantación en todas las capitales de provincia así como en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero. La agrupación reúne a personas con problemas de salud mental y familias que se reconocen y comparten el objetivo principal de estas asociaciones: «mejorar su calidad de vida y defender sus derechos como ciudadanos».

Durante el 25 y 26 de mayo se reunieron en la capital abulense más de 400 personas en el XX Congreso del movimiento asociativo Salud Mental España , bajo el explícito lema «Una vida en primera persona». El objetivo de la cita, es «tratar de compartir conocimiento a partir de las experiencias vividas en todo el territorio nacional, lo que nos hace más ricos y posibilita un mayor y más rápido avance en las mejoras que el colectivo de la salud mental necesita aún hoy en día», explica Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, y vicepresidente de la Confederación nacional.

Los espacios que hand ado contenido al congreso «realizan un viaje por el proyecto vital de la persona, desde la infancia pasando por la madurez y apostando, principalmente, por el papel activo y en primera persona de aquellos que realmente son los protagonistas de la realidad de la salud mental», añade Corrales.

El activismo y la participación de hecho ocupan uno de los espacios del congreso, «porque sólo dando voz a estas personas y situándolas en el centro de todos los recursos, todas las terapias y todas las intervenciones vamos a ser capaces de generar una nueva revolución en este campo», concluye el presidente de la entidad regional.

Otro de los aspectos que más relevancia tuvoá en este encuentro vino de la mano del jurista Santos Urbaneja, encargado de la conferencia marco. «Los derechos fundamentales deben ser la piedra angular de todas las acciones de nuestro colectivo; su conocimiento en profundidad, así como de los marcos legislativos, es la única forma válida que nos permitirá reconocer sus violaciones y nos dará la capacidad para poder exigir el cumplimiento de los mismos», asevera Corrales.

En este sentido, la asociación Salud Mental Segovia «Amanecer» ha presentado un proyecto desarrollado en los últimos años con sus socios, consistente, precisamente, en clases informativas acerca de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Igualmente, la entidad arandina acercó al auditorio del Centro de Convenciones Lienzo Norte su programa de asistencia y detección de personas con problemas de salud mental en el medio rural y la potenciación de la figura del asistente personal como fórmula de acercar el recurso a la persona y no a la inversa. «Además desde nuestra Federación estamos formando a usuarios como asistentes tratando de que ellos mismos encuentren empleo en este recursos asistencial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación