Hazte premium Hazte premium

Ley de la Memoria Histórica

Salamanca tendrá que decir adiós al polémico medallón de Franco de su Plaza Mayor: ésta es su historia

Patrimonio asegura que no hay razones para mantener la efigie en el histórico coso salmantino, protegido por la Unesco

Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca D. ARRANZ

ABC.ES / H. D.

No existen razones para mantener el medallón en la histórica plaza salmantina, que cuenta con la protección de la Unesco. De esta manera se pronunciaba la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Fruto de esta decisión, la polémica efigie de Franco tiene los días contados en la Plaza Mayor. Después de mucha controversia sobre si la efigie debía retirarse o no en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica , el Ayuntamiento de Salamanca elaborará un informe técnico para eliminarlo. En él, se determinarán las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor de Salamanca, un monumento que además de contar con la protección de la Unesco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973.

Tanto el PSOE como IU han mostrado su satisfacción por la retirada «definitiva» del relieve escultórico y solicitaron que se haga de forma «inmediata». El medallón, que se encuentra en el Pabellón Real del ágora salmantina ha sido objeto de polémica en reiteradas ocasiones, sobre todo tras la aprobación de la citada Ley de la Memoria Histórica y de la decisión municipal de mantenerlo en el monumento, rechazando así, varias mociones presentadas por el PSOE para su retirada. Sus agresiones se convirtieron en una práctica habitual, más intensa en los últimos años. Cada 20 de noviembre aparecía manchado de pintura roja. Así, en el último aniversario de la muerte de Franco, para evitarlo -las continuas labores de limpieza podían llegar a afectar a la piedra de villamayor sobre la que está tallado-, el Ayuntamiento decidió protegerlo con una vitrina .

Cada 20 de noviembre el medallón aparecía lleno de pintadas D. A.

La Plaza Mayor de Salamanca estaba rodeada por 89 medallones, 57 de ellos esculpidos, a los que se añadieron nueve más con motivo del 250 aniversario. Sin embargo, la efigie de Franco es el que más ataques de vandalismo ha sufrido a lo largo de la historia.

La iconografía del coso salmantino se encuentra dividida en cuatro pabellones : San Martín, Petrineros, Consistorial y de los Reyes. Es en este último donde se decidió situar la efigie que representa a Francisco Franco en 1936. Su ubicación en este lugar se debe a que al comienzo de la Guerra Civil, cuando las tropas avanzaban, Salamanca se convirtió en la capital del bando nacional antes de que el gobierno en pleno se trasladase a Burgos. De hecho, el 29 de septiembre de 1936 Franco fue nombrado en una finca cercana a la capital salmantina Generalísimo de los ejércitos, cargo que se unía al de de Jefe del Estado. El medallón de la Plaza Mayor salmantina tuvo el objeto de conmemorar este nombramiento. Fue realizado por el escultor imaginero Damián Villar (1917-2003), responsable también de varios pasos de la Semana Santa, y representa a un Franco bastante joven, con pelo aún en la cabeza.

Aunque la efigie de Franco, es el que más ataques de vandalismo ha sufrido, pero no ha sido la única. Según cuenta el historiador Rodríguez de Ceballos, durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) se realizó un medallón dedicado al valido del monarca, Manuel Godoy, «y las masas populares lo arrancaron» durante una revuelta ciudadana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación