Hazte premium Hazte premium

Tertulia Cope-ABC

Sáez Aguado: «No repetiría el modelo del Hospital de Burgos porque ahora no es necesario»

El consejero de Sanidad vincula las protestas sanitarias a grupos políticos que «activan» el debate

El consejero Sáez Aguado, durante la entrevista en la Tertulia Cope-ABC Cope

M. SERRADOR

El consejero de Sandiad, Antonio Sáez Aguado defendió ayer en la Tertulia Cope-ABC el modelo de concesión del Hospital de Burgos por considerar que entonces «era el adecuado y dio buenos resultados». Sin embargo, aseguró que «no lo repetiría porque ahora no es necesario». Según el consejero, cuando se decidió «teníamos unos programas de inversiones importantísimos y el hospital de Burgos hubiera tenido que esperar» como, según dijo, ocurrió con el de Salamanca y el de Palencia. «La crisis vino a darnos la razón», enfatizó. Sobre la manifestación en la que los burgaleses pidieron la gestión pública del centro, insistió en que «ya es público» y pidió que se valore el coste que tendría para la Comunidad el no respetar un contrato de concesión de obra pública.

«La sanidada funciona bien con carácter general»

En otro orden de cosas, Antonio Sáez Aguado se refirió también a las protestas que han sacado a la calle a miles de ciudadanos en Benavente, Ponferrada y Burgos, lo que vinculó con eal contexto social en el que vivimos, en el que los ciudadanos reclaman más cosas y los grupos políticos activan mucho más los debates». Durante la Tertulia Cope-ABC, Sáez Aguado reconoció que «los ciudadanos y algunas organizaciones aspiran a una atención sanitaria más cercana e inmediata» en un momento en el que «cualquier cuestión puntual en una localidad termina por generar un debate de mayor intensidad». En este punto, el consejero mostró su preocupación porque esta situación «oculta que la sanidad funciona bien con carácter general, aunque tengamos problemas que magnificamos». Reconoció, incluso, que «hay aspiraciones a las que todavía no hemos conseguido llegar», una apreciación que relacionó directamente con la «insuficiencia del modelo de financiación desde el punto de vista sanitario».

En cuentro con Jaime Rabanal

Precisamente, el lunes mantuvo un encuentro con, Jaime Rabanal, el experto designado por la Consejería para negociar en nuevo modelo con el Gobierno, un encuentro en el que se ahondó en esa realidad con datos que demuestran que el gasto sanitario de la Comunidad se desvía cada año alrededor del siete por ciento de su presupuesto (en España llega al diez), lo que supone que se gasta unos 250 millones de euros más de lo recogido en las Cuentas de la Consejería. «Para acomodarnos al gasto real necesitaríamos ese siete por ciento de gasto más», insistió. No obstante, reconoció que otro problema es que los ciudadanos aspiran a tener servicios mejores y más cercanos «y eso no se puede financiar como una sanidad de segunda división, por lo que la financiación autonómica y sanitaria es la puerta para dar respuesta a muchas de estas cuestiones».

A corto plazo, Sáez Aguado se mostró confiado en que el Presupuesto de la Comunidad, que podría aprobarse a finales de abril, se incremente en su departamento, un aumento con el que se haría frente, entre otras cosas, a las diez medidas propuestas por la Consejería para mejorar la Atención Primaria. Entre ellas recordó que se incluye la ampliación hasta la tarde de los horarios de apertura de los grandes centros de salud,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación