Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Sacyl prevé mantener en 140 millones los conciertos para reducir las listas de espera

Entre 2011 y 2016, el presupuesto para derivar pacientes a la sanidad privada ha descendido un 18%

Recoletas es la principal empresa privada sanitaria de la Comunidad, con seis hospitales ABC

MONTSE SERRADOR

Aunque concertar servicios con la sanidad privada es uno de los instrumentos del Plan de Choque contra las listas de espera , Sacyl se ha planteado mantener un gasto en torno a los 140 millones de euros. En el presente ejercicio, el techo de gasto por este concepto se sitúa en los 138 millones de euros , un dos por ciento inferior al presupuesto del año anterior, que se cifró en los 144 millones, si bien en 2010 el gasto fue de 156 millones; en 2011, de 169, y en 2012, 165 millones, lo que deja un descenso entre 2011 y 2016 del 18 por ciento.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias , reconoce que la partida «ha bajado considerablemente, manteniendo las prestaciones que hemos asumido desde la sanidad pública», aunque matiza que «el sistema es de financiación pública y de gestión pública, pero a veces nos apoyamos en la medicina privada ya que seguiremos necesitando temas de hospitalización o quirúrgicos y, por supuesto, el transporte sanitario».

López Iglesias rechaza que se vaya a incrementar el recurso de derivar a los pacientes a la sanidad privada precisamente para evitar que aumenten las listas de espera, ya que, a su juicio, el programa Pericles ha permitido disminuir el total de personas en listas de abril a septiembre y también con respecto al año anterior. «La disminución va a ser progresiva con el objetivo de que en 2019 haya bajado la lista un 30%», asegura. «La lista de espera la tenemos que manejar con nuestros profesionales y con nuestros recursos -insiste-, por lo que mantendremos el apoyo de conciertos en determinadas áreas y procedimientos de espera para aliviar, pero la idea no es aumentar sino mantener las cifras actuales».

«Cada vez asumimos más pacientes y derivamos menos. Destinamos el 4,4 por ciento de nuestro presupuesto»

De hecho, según el gerente regional de Sacyl, «cada vez asumimos más pacientes y derivamos menos a la asistencia privada», de forma que en 2015 se destinó de todo el presupuesto sanitario el 4,4%, cinco puntos por debajo de la media nacional, que está en el 9%. Hay comunidades que están al mismo nivel que Castilla y León, como son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que otras tienen unos porcentajes más elevados, como Cataluña, que está en el 25%, o Madrid, con el doce.

El gasto total en conciertos se distribuye en cuatro conceptos, el primero de los cuales, correspondiente a la Gerencia de Atención Especializada, es el más alto, ya que supera los 63 millones . En este bloque se incluye, además, una de las partidas más elevadas, como la hospitalización, a la que se adscriben 21 millones de euros. En este caso, son las áreas de Valladolid, Burgos y León las que absorben el mayor número de conciertos, ya que son los pacientes de estas zonas los que se derivan a hospitales privados. En Ávila, Soria, Segovia o Zamora prácticamente no cuentan con conciertos en hospitalización. La razón, según el gerente regional de Sacyl, está en la necesidad de presión asistencial en los hospitales, sobre todo en pacientes de media estancia o crónicos que se agudizan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación