F. HERAS
POLÍTICA

Raúl de la Hoz: «Ciudadanos ha dejado de ser constructivo para buscar sólo el beneficio propio»

Para el portavoz del Grupo Popular, los casos de las «eólicas» y «la Perla Negra» «tienen la escala que tienen por más que algunos quieran que sea el macrocaso de la corrupción»

VALLADOLIDActualizado:

Es de los procuradores más veteranos de las Cortes regionales, pese a su juventud (44 años). Le ha costado, pero después de casi 20 años como parlamentario en el PP este abogado ha dado el salto a la primera línea política de la mano de Alfonso Fernández Mañueco, su «amigo». Pertenece al reducido «núcleo duro» del nuevo presidente regional del partido y entra directo en la actual «guerra» contra Ciudadanos: «No hay que ser un depurado analista político para ver que Luis Fuentes no es ni Rivera ni Arrimadas».

-¿Está pasando el PP por su peor momento o éste es uno de tantos?

-No creo que éste sea un mal momento. Las cosas han cambiado y el PP se está adaptando al nuevo escenario sociopolítico y con unos resultados positivos por parte del Gobierno, que, a lo mejor, no son los que dicen las encuestas, pero sí los ciudadanos.

-En pleno enfrentamiento con Cs tras el efecto Cataluña, Herrera anima a su partido en Madrid a contar con ellos porque «no es ningún drama». ¿Comparte esta afirmación o es el momento de desmarcarse?

-No hay que desmarcarse ni marcarse. Es el momento de seguir trabajando por los castellano y leoneses. Aquí sólo tenemos un problema y es que en los ciudadanos de Castilla y León piensa el PP y Cs sólo piensa en sí mismo. Sólo trabajan por su beneficio electoral y sus pretensiones políticas cortoplacistas. Estamos viendo desde hace un tiempo, seguramente influenciados a nivel nacional, que Cs Castilla y León está dejando de pensar en los ciudadanos y está pasando a pensar en lo que a ellos le beneficia.

-¿Cs es el mayor enemigo del PP o el enemigo está en casa?

-El PP no tiene enemigos, aunque algunos si quieren tenernos de enemigos. ¿Cómo es posible pactar con los sindicatos el Diálogo Social y no poder hacerlo con la oposición?

-Usted ha acordado con Cs los Presupuestos y otras iniciativas y ha reconocido que son «fáciles». ¿Cs de Castilla y León es muy diferente del nacional?

-Cs cuando quiere ser constructivo lo es, pero ahora sólo piensa en su estrategia electoral. Eso se ha visto con el tema de la sanidad: no secunda la manifestación, pero acude después de haber pactado los Presupuestos. Y, además, apoyan la reprobación del consejero. Eso es oportunismo electoral.

-¿Y el tirón de Rivera y Arrimadas donde está en Castilla y León?

-Rivera y Arrimadas como elementos de marketing son muy buenos, pero no hace falta ser un depurado analista político para concluir que Luis Fuentes no es ninguno de los dos.

-¿Le tranquiliza entonces que Luis Fuentes cobre enteros para ser el candidato autonómico en 2019?

-A Fuentes le conocemos todos y espero que los ciudadanos le conozcan más.

-¿Es de los que quiere que Mariano Rajoy repita como candidato?

-Rajoy tiene que agotar la legislatura y luego él decidirá que es lo mejor para España y para el PP.

-Le pido su opinión...

-Mi opinión es que es pronto.

-Usted fue el primero en reconocer que la Junta no explicó bien la situación de la sanidad. ¿Ése ha sido el único error en esta crisis?

-La sanidad en Castilla y León es muy buena y los miembros de las plataformas que se manifestaron dieron una nota de 7. La Junta y el PP lo que ha hecho mal es lo que solemos hacer mal siempre, dedicarnos a trabajar y dedicar muy poco tiempo a comunicar.

-Pero PSOE y Podemos están sacando rédito claro de todo esto...

-La valoración de la sanidad no es la que hacen los partidos, sino los ciudadanos.

-¿Qué el presidente regional del PP se reúna con el sector sanitario para buscar soluciones es una forma de tomar la delantera a la Junta y desmarcarse del consejero?

-No, es una forma de plasmar que tenemos un sistema de sanidad que es mejorable, y eso no se puede negar.

-¿A quién debilita más la situación de bicefalia del PP, a Herrera o a Mañueco?

-A nadie, fortalece al partido. Sería malo si la relación no fuera buena, pero es extraordinaria y eso redunda en los ciudadanos.

-¿Y es una situación cómoda para ambos?

-Ambos se sienten cómodos en este tipo de circunstancias.

-Usted es el nexo entre el Grupo Popular y la Junta. ¿Ha sido complicado engrasar la maquinaria?

-Es verdad que era un escenario nuevo y desconocido para el PP y al principio tuvimos que hacer ajustes, evidentemente. Pero ha sido fácil porque había voluntad por todas las partes.

-¿La Junta escucha ahora más al Grupo Popular?

-La Junta escucha mucho al Grupo Popular. Todos los proyectos de ley y las iniciativas se hablan y negocian. Lo que aprueba el Consejo de Gobierno siempre es consensuado

-¿Se siente cómodo con el decreto sobre la Memoria Histórica aprobado por la Junta?

-Sinceramente, sí. Desde el punto de vista desde el que se ha hecho es positivo. No tiene una finalidad revanchista, sino de cerrar heridas.

-De cara a las elecciones de 2019, ¿qué puede hacer más daño al PP de Castilla y León: la corrupción, la crisis sanitaria o la huida de empresas?

-En la misma semana que conocíamos el cierre de Gamesa, también se daba a conocer otros tres anuncios de creación de empleo empresariales. Me quedo con el saldo que es positivo.

-¿Y le preocupan los casos de la Perla Negra y las eólicas?

-Me preocupa más la repercusión que los problemas de corrupción de exmiembros del PP a nivel nacional tenga en Castilla y León. Los casos de aquí tienen las escala que tiene, aunque algunos quieren hacer de esto el macrocaso de corrupción de España, pero es lo que es. No son los ERE.

-¿Y sin tan tranquilos están por qué no permiten entonces la comisión de investigación en las Cortes?

-El PSOE quiere hacer un circo y le falta la carpa. La Fiscalía y la Agencia Tributaria nos han dicho que no entorpezcamos. Dejemos trabajar a la Justicia; no hagamos juicios paralelos.

-¿Qué es más factible en Castilla y León un gobierno de coalición PP-Cs o un acuerdo PSOE-Cs?

-La única realidad es que es imposible repetir las mayorías absolutas.

-¿Es el momento de que los parlamentarios tengan un sueldo fijo?

-Si abandonáramos la demagogia, sería bueno. Tenemos que acercarnos al modelo de dedicación exclusiva que tienen otros parlamentos.

-Han mareado con la supresión de los aforamientos y al final todo sigue igual. Imagínese la cara de los ciudadanos...

-Entiendo que pueda molestar, pero hay que hacer un debate serio de los aforamientos en los ejecutivos y en los parlamentos no hay que mantenerlos.