Pablo Fernández, con Luis Jaramillo y José Luis Martín, en la tertulia Cope-ABC - J. M. NIETO
Política

«Quizá en Castilla y León no se estaba acostumbrado a una oposición dura»

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, reconoce que su discurso es ahora «más vehemente»

ValladolidActualizado:

No ha tenido presiones desde la dirección nacional de Podemos para endurecer su discurso en Castilla y León, pero el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, sí reconoce que ahora es «más vehemente» en sus cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes. «En Castilla y León quizá no se estaba acostumbrado a una oposición verdaderamente dura», ha expresado el dirigente de Podemos durante la tertulia Cope-ABC, donde ha asegurado que si ahora es más beligerante en sus intervenciones es «por el devenir de los acontecimientos».

«Después de dos años de ver que el PP incumple los acuerdos, que el paro cada vez es peor y que somos la comunidad que más se despuebla es evidente que mi discurso es más vehemente, pero erigido en una profusión de datos y rigor que nadie puede discutir», ha defendido Fernández. Y por ahí va a seguir Podemos «desde el respeto, sensatez y rigor, pero con la vehemencia necesaria».

Un antes y un después en sus discusiones con el presidente Herrera supuso el Debate del Estado de la Región del pasado mes de junio. «Me siento profundamente defraudado por Herrera», ha reconocido, porque recurrió a una «bajeza imperdonable en un tema personal y él sabe que es mentira». «Ahí cambiaron muchas cosas», ha explicado.

Sobre la posible coalición de Podemos y PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas que él mismo planteó para desbancar al PP del Gobierno, se limitó a asegurar que ambas formaciones han mantenido «contactos extraoficiales». «Es bueno que tengamos sintonía con los socialistas si queremos un cambio en 2019, si queremos llegar al gobierno autonómico necesitamos apoyos», dijo. Además, ha ofrecido una «mano tendida al PSOE», siempre que lleve a cabo «políticas progresistas y deja el baile de la yenka». Pero ha insistido en no entrar en este asunto en «una guerra de liderazgo» porque «lo más importante es cambiar las políticas del PP».

Estado de las autonomías

Es «incontrovertible» que el Estado de las autonomías necesita «una reforma», «y más en Castilla y León», donde el «autonomismo útil del que se jacta Herrera ha devenido en un autonomismo absolutamente inútil porque nos ha sumido en la precariedad», aseguró antes de referirse a la postura «honesta» y «coherente» que, a su juicio, ha mantenido su partido sobre la situación catalana.

«Queremos que Cataluña siga siendo parte de España, pero es evidente que hay un problema político y nuestra apuesta es un referéndum pactado, vinculante y con garantías», ha dicho.