Teresa López y Jesús Julio Carnero, durante un encuentro en Valladolid
Teresa López y Jesús Julio Carnero, durante un encuentro en Valladolid - ICAL
Política

El PSOE renuncia a la paz con el PP al ver «desleal» la carta de queja a Sánchez

Carnero mantiene que la misiva es «compatible» con el encuentro y sigue ofreciendo diálogo

VALLADOLIDActualizado:

Veinticuatro horas antes de producirse el encuentro entre los responsables del PP y PSOE en Valladolid, Jesús Julio Carnero y Teresa López, ésta última decidió suspender la cita y así se lo hizo saber a Carnero, al que telefoneó para trasmitirle su decisión. La razón no es otra que la carta que el PP de Castilla y León remitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como adelantó ABC, en la que le solicitaban que desautorizase al alcalde de Valladolid y portavoz de la Federal, Óscar Puente, por sus críticas al Procurador del Común en las que cuestión su gestión por tener 81 años.

Para Teresa López, también portavoz en la Diputación vallisoletana, dicha misiva «es una deslealtad y ahora la quejosa soy yo», según dijo este pasado lunes en declaraciones a Radio Valladolid. La dirigente socialista consideró la acción de la dirección autonómica de los populares de trasladar su malestar a Sánchez «una falta de respeto porque si habíamos acordado reunirnos, lo lógico es que no se produzcan interferencias antes de la reunión». «El PP no ha actuado bien», insistió, por lo que anunció que «una vez que se ha mandado esa carta, no tengo nada de qué hablar con el señor Carnero». En definitiva, que el encuentro que se iba a producir este martes mismo -en una cafetería próxima a la Diputación- se desconvocó ayer de manera unilateral, una decisión que no comparte el otro protagonista, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien mantiene que el encuentro era bueno que se produjera y que la carta «ni es contradictoria ni es incompatible con la reunión, sino buena y necesaria para poner orden en una situación inexplicable e inasumible».

En cualquier caso, Carnero no cerró la puerta al entendimiento y a reconducir la situación, a pesar de que esta misma mañana Teresa López realizará una comparecencia pública, en la que estará arropada por alcaldes de la provincia, para anunciar que dan por roto el diálogo entre ambos partidos. Sin embargo, para el líder del PP, «esa reunión se debe producir porque somos dos partidos democráticos llamados a entendernos», aseguró en declaraciones a este diario. «Tenemos que estar al servicio de los ciudadanos de la capital y de la provincia y estas cuestiones no benefician a ese fin», señaló Carnero e insistió en que «la carta es buena y complementaria, compatible con lo que pretendíamos sacar de esa reunión para normalizar la relación de ambos partidos que no pasa por su mejor momento. De esta forma, el presidente de los populares en Valladolid no tira la toalla y sigue pensando que el encuentro tendrá que producirse tarde o temprano porque «es bueno que la situación se relaje y vamos a luchar por que así sea», de forma que aseguró mantener la oferta de diálogo y confesó no sentirse molesto por la desconvocatoria porque «antes o después tendremos que hablar».

En este sentido, Carnero señaló que «el PP está dispuesto a limar las cuestiones que sea necesario para dar una situación de normalidad», aunque al mismo tiempo reclamó una rectificación a Óscar Puente, «porque todo lo que dijo es lo suficientemente grave», y ahí incluyó también las afirmaciones de que tenía miedo a una posible agresión física del PP.

La carta remitida el viernes por el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez, que ABC adelantó este sábado en exclusiva, incluye la petición expresa al órgano socialista de que «desautorice» las «graves declaraciones» del portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, contra la figura del Procurador del Común, al poner en duda su «independencia y neutralidad».

La misiva, remitida después de que todos los partidos, salvo el PSCL, criticaran al sucesor de Javier León de la Riva, también recoge la petición al propio regidor de una «rectificación» ante la institución «y las personas que la conforman, con el fin de no seguir atentando contra el honor y la independencia de dicha figura». En el mismo sentido, se solicita a Puente «otra rectificación» ante el colectivo de «personas mayores trabajadores» después de que se refiriera al presidente del Procurador del Común, Javier Amoedo, como «una persona de 81 años que no está en el día de una institución que está manejada por algunos trabajando al servicio del Partido Popular».