Educación

El PSCL elude hablar de prueba única de la EBAU y evita la disputa con Ferraz

Los socialistas no aclaran si se reunirán con los estudiantes de 2º de Bachillerato para tratar esta cuestión

ValladolidActualizado:

Sin mencionar en ningún momento la prueba única y repitiendo en varias ocasiones que su formación está en favor de la igualdad de los estudiantes de Castilla y León, la vicesecretaria del PSOE autonómico (PSCL), Virginia Barcones, evitó este pasado lunes entrar en el brete en el que ha metido a la formación regional la dirección federal de su partido y a la vez salvó el tener que dejar ver a las claras un enfrentamiento con Ferraz.

Y es que después de que la secretaria de Educación en el PSOE nacional y diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijoo, asegurase a ABC que el exigir una prueba de acceso a la universidad (EBAU) similar en todo el territorio era sólo un problema de Castilla y León y que la ejecutiva federal socialista se oponía a esa idea, la número dos del PSOE en Castilla y León tenía este pasado lunes un papel difícil. Trató de salir airosa sin pronunciarse sobre si el grupo socialista de la región está a favor o en contra del examen único de la anteriormente denominada Selectividad y si se reunirá o no con los estudiantes de segundo de Bachillerato para tratar esta cuestión.

Apoyo en las Cortes

«Nosotros estamos por la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes», expresó Virginia Barcones, quien, a pesar de no referirse claramente a la posición de los suyos, sí reconoció que en las Cortes dieron su apoyo a una Proposición No de Ley (PNL) en favor de un examen similar para toda España a propuesta del PP. «Manifestamos cuál es nuestra posición, y es la que era ayer, la que es hoy y la que será mañana, en defensa de la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes, quebrada en gran medida por el Partido Popular, la Junta de Castilla y León y el consejero de Educación».

Si en algo coincidieron Martínez Seijoo y la vicesecretaria del PSCL fue en sus críticas al responsable del área educativa, Fernando Rey. Para la representante de Ferraz «lo que no puede el consejero es extender su problema al resto de España», aunque puede poner «remedio» a la situación desde su área.

En este sentido, Barcones mostró su malestar con el Partido Popular, la Junta de Castilla y León y el consejero de Educación, por estar siendo «absolutamente irresponsables e irrespetuosos» con los estudiantes. «A golpe de rueda de prensa» se van haciendo «interpretaciones», cuando lo que necesitan son certezas de «a qué se enfrentan», dijo. «Si ahora quitan temas, es porque antes decidieron ponerlos», apuntó la número dos del PSCL, quien defendió que los alumnos de Castilla y León «estén en igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes de España y que sepan con exactitud a qué temario se enfrentan».

La vicesecretaria de los socialistas de la Comunuidad aseguró que esta situación no tiene más culpable que el Partido Popular y el consejero Fernando Rey, que creó un problema «por ir a temarios de máximos cuando en otras comunidades es de mínimos», lo que provoca que los estudiantes de la Comunidad no tengan nota para ingresar en algunas carreras y se tengan que ir fuera, mientras que alumnos de otras regiones acuden a Castilla y León con niveles inferiores pero con mejores resultados en la prueba.

Manifestación estudiantil

Respecto a esto, instó a Rey a su asistencia a la Conferencia Sectorial para defender allí a los estudiantes de la región, además de ofrecer «más certezas y menos titulares». Pero, además, Barcones exigió «hacer las cosas en orden» y explicó que la actual Junta es un gobierno «en absoluta descomposición, en el que cuando no la lía el de Sanidad, lo hace el de Educación». «A ver si en las próximas elecciones conseguimos la confianza de la ciudadanía» para poder establecer un gobierno «con norte».

Por último, respecto a si apoyan la manifestación convocada por los alumnos de segundo de Bachillerato el próximo 23 de marzo en Valladolid para pedir una prueba única de Selectividad y si se entrevistará con ellos, la representante del PSCL expuso que están «en continuo contacto con la comunidad educativa» y defenderán su postura «hablando fuerte». Sin embargo, no llegó a aclarar si acudirán o no a la movilización.