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Sociedad

Primer avance del tramo olvidado de la A-60 en su vertiente vallisoletana

El grueso gordo de la infraestructura ha sido durante años un tramo olvidado que ha lastrado la prosperidad de la A-60 de la que apenas hay construidos 22 kilómetros

Obras en la Autovía León-Valladolid ICAL

M. GAJATE

Noventa kilómetros distan aún sin asfaltar de la Autovía León-Valladolid. El grueso gordo de la infraestructura ha sido durante años un tramo olvidado que ha lastrado la prosperidad de la A-60 de la que apenas hay construidos 22 kilómetros -poco más que los accesos a las dos capitales-. Tras los retrasos acumulados -José Luis Rodríguez Zapatero dijo que estaría operativa en 2009-, el Ministerio de Fomento ha dado el primer paso para comenzar a dibujar su silueta en el mapa con la licitación de la redacción de proyectos de trazado y construcción de la vertiente vallisoletana. En concreto, se trata de 16 kilómetros entre La Mudarra y Medina de Rioseco cuya obra tiene estimado un coste de 56,8 millones.

Todavía habrá que espera dos años para ver las primeras grúas llegar al terreno . La licitación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado contempla este plazo para la entrega de los proyectos, un trabajo valorado en 1,71 millones de euros. El nuevo trazado incluirá la variante de la N-601 a su paso por Medina de Rioseco, lo cual desde el Ministerio de Fomento defendieron ayer en un comunicado que «supondrá una importante mejora en comodidad, seguridad y velocidad de transito», así como en «calidad de vida para los vecinos de esta localidad».

La licitación permite avanzar en la vertiente vallisoletana , en la que la A-60 ya está en rodaje entre la capital y Villanubla (13,7 kilómetros). En el extremo leonés es menor la extensión operativa, de siete kilómetros, que llega sólo hasta Puente Villarente a las espera de que concluyan los trabajos para sortear en yacimiento de Lancia y alcanzar el municipio de Santas Martas. Hasta este punto estaba previsto de inicio que llegara el tramo, pero dado que topó con los citados restos estuvo paralizado durante años. Las obras se encuentran ahora ejecutadas por encima del 60%.

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