Hazte premium Hazte premium

Semana Santa

Así se prepara un paso horas antes de salir en procesión

Más de 600 tallos de rosas y orquídeas acompañan la talla de la Virgen de las Angustias, protagonista junto al Cristo Camino del Calvario de la Procesión del Encuentro del Martes Santo, una de las más bellas de la Semana Santa vallisoletana

Cofrades de la Virgen de las Angustias preparan el paso antes de salir en la procesión del Encuentro Fotos: F. HERAS

H. DÍAZ

Con permiso del Cristo Camino del Calvario, todas las miradas se centraron este martes en la Virgen de las Angustias, que caminó solemne por las calles de Valladolid para encontrarse con su hijo pasadas las 22.00 horas frente al Palacio de Santa Cruz. Horas antes, a lo largo de toda la mañana de la jornada de ayer los hermanos de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias , una de las más antiguas de la ciudad -aunque no se conoce con exactitud la fecha de su constitución, los primeros documentos que existen datan de mediados del siglo XVI-, no escatimaron esfuerzos para engalanar el paso.

El paso es engalanado con rosas y orquídeas

«Durante todo el año la Virgen está en su capilla. El Domingo de Ramos por la tarde es cuando se comienzan a preparar todas las andas», explicaba a ABC el actual alcalde de la cofradía, Evelio Pesquera, mientras supervisaba cómo floristas y cofrades decoraban el paso. La mañana del martes miembros de esta hermandad y floristas se afanaban en incorporar sobre las andas los faroles y velas que iluminarían ya por la noche la bella talla de Juan de Juni, así como las flores. «Es básicamente la ornamentación que se utiliza».

Para los adornos florales, la cofradía se decantó este año por rosa imperial y orquídea. «Varían según los años en función del gusto del alcalde», apunta Evelio Pesquera, que ejerce este cargo durante 2017. En esta ocasión, se escogió para la ornamentación a la floristería Rebeca, una de las más experimentadas en esta tarea en Valladolid. Leopoldo, el florista, e Ildefonso Sánchez, uno de los más veteranos de la Cofradía Penitencial de las Angustias de Valladolid, trabajaron, entre otros, durante aproximadamente dos horas para colocar los alrededor de 300 tallos de orquídea y otros 300 de rosa, poniendo especial cuidado en las flores que van justo debajo de esta talla que data del siglo XVI. «Es la parte más delicada», explicaba Evelio. En los más de 40 años que lleva él como cofrade, la manera de adornar el paso apenas ha variado, aunque sí la clase de flores.

«Al movimiento de las andas las orquídeas crean un efecto óptico bellísimo, parece que la Virgen se mece sobre espuma de mar»

Fue a partir de la década de los noventa, con Ildefonso Sánchez como alcalde, cuando se optó por orquídeas -las de este año llegan de Singapur-: «Al movimiento de las andas crean un efecto óptico bellísimo, parece que la Virgen se mece sobre espuma de mar», sostenía este entregado cofrade mientras revisaba los detalles de la ornamentación.

Estos adornos, que añaden «un considerable peso» al paso -ya solo la talla son alrededor de 800 kilos-, se mantendrán hasta el Domingo de Resurrección, con «algún ligero retoque»: «Se trata, fundamentalmente, de reponer, sobre todo, las flores que se han caído, pero se mantiene la estructura», apuntaba Evelio, destacando la «suma delicadeza» con la que cada año es tratado el paso por los 24 comisarios que la portan -sólo en la General será llevada en ruedas debido al tiempo que dura la procesión-. El momento «más delicado» tanto para la ornamentación como para la talla, cuando la Virgen sale del templo, un instante que en la noche del martes se volvió a vivir con intensa emoción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación