Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid - EFE
Política

PP y Cs podrían recuperar las alcaldías de Valladolid y Zamora

Según una encuesta de GAD3, realizada para ABC, mantendrían el poder en otras cinco capitales

ValladolidActualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos podrían recuperar las alcaldías de Valladolid y Zamora en las próximas elecciones municipales de 2019, al ser los «populares» la lista más votada. Además, mantendrían el poder en otras cinco capitales de la Comunidad, según los datos de una encuesta de GAD3, realizada para ABC.

La principal novedad estaría en otras 14 capitales donde los dos grandes partidos de centro-derecha sumarían ahora los votos suficientes para gobernar, con uno de ellos como ganador. En 12, la lista más votada sería la del PP: Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid, Cádiz, Castellón, Oviedo, Huesca, Ciudad Real, Zamora y Teruel. En otras dos capitales donde tendrían más concejales que el resto de partidos, Ciudadanos sería el más votado, y por tanto podría conseguir la Alcaldía: Valencia y Alicante.

Si los partidos se comprometen a respetar la lista ganadora en las urnas, el PP mantendría el poder que ya tiene en 19 ayuntamientos, al formar mayoría con Ciudadanos: Málaga, Murcia, Albacete, Burgos, León, Badajoz, Granada, Jaén, Logroño, Santander, Almería, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Ávila, Ceuta, Cáceres y Melilla. De todas estas, Ciudadanos podría superar al PP en Ávila, y el Ayuntamiento cambiaría de color.

El centro-derecha sumaría así mayoría absoluta en un total de 35 ayuntamientos de las capitales. Se quedarían fuera de esa supuesta coalición, por número de concejales, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Pamplona, San Sebastián, Lérida, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, La Coruña, Orense, Huelva, Gerona, Pontevedra, Segovia, Lugo y Soria. En el caso de Orense, Ciudadanos es inexistente, y el PP, como partido ganador, podría gobernar solo si el resto de los grupos son incapaces de llegar a un acuerdo.

Si los «populares» y los socialistas se apoyaran entre sí, se asegurarían el poder en un total de 37 capitales. En el caso de que el pacto fuera entre el PSOE y Ciudadanos, tendrían confirmados los ayuntamientos de 20 capitales. Un acuerdo global de la izquierda, formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, solo les garantizaría, por sí mismos, dos ayuntamientos.

Podemos y sus coaliciones y la extrema izquierda lejos de extender su poder, perderían buena parte de lo que consiguieron en mayor de 2015. Así, en Madrid, Cádiz, Zamora y Zaragoza se quedarían sin la Alcaldía, según la encuesta de GAD3, y solo podrían mantener Barcelona y La Coruña, siempre que sean capaces de repetir sus pactos.