El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el presidente del partido, Fernández Mañueco, este pasado martes en el hemiciclo
El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el presidente del partido, Fernández Mañueco, este pasado martes en el hemiciclo - F. HERAS
Educación

El PP tilda de «hipócrita» al PSCL y le acusa de «engañar» a los alumnos sobre la EBAU

Los populares rechazan iniciar una «carrera de locos» por la prueba más fácil

ValladolidActualizado:

«Desvergonzada, hipócrita, frívola e irresponsable». Con estas cuatro palabras resumió este pasado martes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, la «preocupante» postura del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) que «ha salido a la luz» en torno a una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para todo el territorio. «Aquí dijeron una cosa y en Madrid otra, pero la verdad al final se ha visto», aseguró convencido el líder popular, que también con contundencia descartó que la solución al perjuicio que sufren los alumnos de Castilla y León por tener los exámenes más exigentes de España sea iniciar una «carrera de locos para ver quien pone una prueba más fácil».

Dentro de su crítica al PSOE, Raúl de la Hoz recordó que dieron su apoyo a la PNL presentada por los populares en las Cortes para exigir una EBAU -anteriormente denominada Selectividad- común para toda España. «De hecho, incorporamos una petición suya para que este asunto se negociase en el pacto educativo», expresó el portavoz del PP, que, de nuevo, mostró el apoyo de los suyos a la movilización estudiantil prevista para el próximo viernes para exigir un examen único para todo el territorio.

«No incomodar a Ferraz»

Pese a ese apoyo explícito socialista en el Parlamento regional, la secretaria de Educación de la ejecutiva federal de la formación de la rosa y, además, diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo, se comportó de «forma hipócrita», según de la Hoz, cuando defendió en declaraciones a ABC que el problema era exclusivo de la región y que no apoyaba una prueba común para todo el país. De la misma forma actuó, en su opinión, la vicesecretaria del PSCL, Virginia Barcones, en las declaraciones que realizó al respecto. Y es que «prefirió no incomodar a Ferraz y situarse en contra de los intereses de Castilla y León». Por ello, les exigió que se reúnan con los estudiantes y les digan «cara a cara» por qué les «engañan» en cuanto a su postura sobre una EBAU única.

También «mintió» Podemos, que si en los últimos días ha mostrado su apoyo a los estudiantes de la región, votó en contra de la PNL que defendía una prueba de acceso a la universidad igual para toda España.

La lucha que está abanderando Castilla y León no es un «capricho», sino que busca «resolver el absurdo de que los mejores estudiantes sean los perjudicados y se queden sin plazas en su Comunidad porque los de otras autonomías tienen notas infladas y su nivel es inferior». Con esa meta, el PP a nivel nacional volverá a insistir en esta idea en el pacto de educación, del que se han levantado PSOE y Podemos, a propuesta de la formación popular autonómica. «Esperemos que impere el sentido común», deseó De la Hoz.

Nacionalistas y mediocres

En esa línea, advirtió que no es Castilla y León la que tiene un problema por tener un buen sistema y los alumnos mejor preparados y aseguró que son los «nacionalistas» y las regiones con sistemas «mediocres» los que se oponen a una prueba única, con el respaldo del PSOE, «que se pone a su lado». «La igualdad de oportunidades que pide el PP no consiste en que se relajen las exigencias de Castilla y León en la EBAU, sino en que el nivel de la prueba sea el mismo para todos», subrayó el portavoz popular, que lamentó que los estudiantes autonómicos -los que mejores calificaciones obtienen en el informe PISA- tengan tras la Selectividad «obstáculos» para poder acceder a la universidad. «Para que tenga sentido el distrito único universitario debe existir una prueba única», concluyó.