Política

El PP arrebata al PSOE la Alcaldía de Quintanar de la Sierra (Burgos)

AQUÍ, próxima a Podemos ha apoyado a los populares en la moción de censura presentada ayer porque el Ayuntamiento «lleva dos años paralizado»

La exalcaldesa de Quintanar de la Sierra (Burgos) Montserrat Ibáñez recuperará el bastón de mando tras arrebatárselo a la socialista Yasmina Lozano en una moción de censura presentada ayer y para la que ha contado con el apoyo de los dos concejales de AQUÍ, formación próxima a Podemos. Tras dos años de Gobierno local, sostenido con el apoyo de otros dos ediles de Ciudadanos, la regidora socialista entregará a la hasta ahora concejala ‘popular’ la gestión del Consistorio, en un pleno municipal fijado para el 31 de mayo en el que se debatirá y votará la propuesta, presentada por la mayoría absoluta del número de miembros de la corporación, en este caso cinco de nueve.

Según publica en su edición de este jueves Diario de Burgos y recogida por Ical, el teniente alcalde del nuevo gobierno municipal será Máximo Antón, de AQUÍ, quien también ocupará la Concejalía de Montes, de esencial importancia en un municipio con una intensa actividad maderera. José Luis Andrés de Pedro, el otro concejal de la formación, también asumirá otra concejalía.

La moción de censura, que sobrevuela el Ayuntamiento casi desde el inicio de la legislatura, se comenzó a negociar a principios de este mes, cuando la asamblea ciudadana de AQUÍ dio el visto bueno al documento consensuado por ambas formaciones para poner fin al Gobierno local del PSOE, que cuenta con tres concejales, según informa el rotativo.

La próxima alcaldesa, que regresará tras un paréntesis de dos años, justifica «problemas de Ibáñez con los trabajadores municipales, haber estado mucho tiempo sin secretario, seguir con el presupuesto prorrogado de 2015 y haberse quedado sin muchas subvenciones». También significa que el Ayuntamiento no presentó alegaciones a la Ley de Montes, «con lo importante de este tema para el pueblo».

Por su parte, Máximo Antón, de AQUÍ, defiende el apoyo al PP porque la alcaldesa «no ejecuta las mociones ni ha sido capaz de sacar los presupuestos». Además, destaca la «experiencia» del PP y pide «agilidad» en el proceso. Por último, la socialista Yasmina Ibáñez respeta una moción que forma parte de la democracia pero lamenta que «se base en mentiras» y «como persona de izquierdas no entiende una alianza entre PP y AQUÍ». Tras asegurar que tiene «la conciencia tranquila», recuerda que los plenos municipales se han caracterizado estos dos años «por un ambiente bronco» y «se han encargado de convertirlos en un auténtico circo, con imposibilidad de sacar temas y resolverlos».

Toda la actualidad en portada

comentarios