Alfonso Polanco, alcalde de Palencia y presidente de la FRMP, durante la tertulia Cope-ABC - F. HERAS
Tertulia Cope-ABC

Polanco: «Ni el Gobierno actual ni los anteriores han tenido apenas gestos con los ayuntamientos»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias asegura que «muchos alcaldes» del PSOE quieren la ordenación

ValladolidActualizado:

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, aseguró ayer en la tertulia Cope-ABC que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias que preside «tenemos la obligación de impulsar y llamar la atención a los grupos para que busquen un acuerdo» que permita sacar adelante la última ley que resta -mapas rurales- sobre la ordenación del territorio porque «nos permitiría muchas posibilidades de desarrollo y mejora». Al tiempo, señaló que si finalmente se rechaza en las Cortes «desperdiciaríamos el esfuerzo realizado urante estos años». Consciente del «no» actual del PSCL -necesario para dar el visto bueno a la norma-, Polanco considera que la formación liderada por Luis Tudanca «tiene una situación interna compleja» y asegura que «existen sectores y muchos alcaldes» de este partido «que apostarían por llegar a un acuerdo», pero «la línea oficial ve como una amenaza su colaboración con el PP y no quiere torcer el brazo». Al respecto, sumó a su causa al vicepresidente de la FRMP, el socialista José Luis Vázquez -regidor en La Granja- para «poner en conocimiento a las partes de que la voluntad de los ayuntamientos es sacarlo adelante, aunque quizás se puede hacer con unos criterios en el que finalmente todos estén de acuerdo».

Y es que para el regidor popular, «antes de pararlo todo y no conseguir nada» es necesario «el diálogo» porque «estamos cerca», por ejemplo, de conseguir unos fondos de la Junta -Plan de Convergencia- «que sirvan para pallar los desequilibrios entre las zonas de la Comunidad», además de que, afirmó, «la ordenación va a suponer una mejora para todos y la garantía de los servicios básicos tanto en los municipios grandes como en los pequeños».

Financiación local

Polanco también se refirió en la tertulia a la reforma de la financiación local, «esperada desde hace más de 40 años». Según dijo, «sospechamos» que quizás no se cumpla «con las expectativas que arrojamos los ayuntamientos» y no sea una realidad al mismo tiempo que la autonómica, «como sí solicitó, y se lo agradecemos, el presidente de la Junta».

Para el regidor palentino, el dinero que llega a las entidades locales del Estado supone un 9 por ciento del total «cuando nuestro peso de un 20 o un 25 por ciento». Convencido de que los municipios «satisfacemos más y mejor las necesidades de los ciudadanos y somos más eficientes», rechazó «seguir siendo el hermano pequeño al que se le deja que ejerza competencias pero siembre balo la tutela del Estado y la Comunidad». Al respecto, tras «salvar» a la Junta por el «gesto» de permitir que «podamos financiarnos a través de tributos autonómicos», crítico al Gobierno central «y a todos los anteriores» porque «lo único que ha hecho hasta ahora es incorporar más competencias, pero nunca nos ha delegado parte alguna en la financiación».

Polanco consideró asimismo que el resto de administraciones «podrían copiar cómo se gestionan los ayuntamientos» al considerar que «si ahora tenemos un superávit es tras un gran esfuerzo en el que en el día a día se alicata cada céntimo de euro».

El alcalde palentino volvió a solicitar que, a falta de la ansiada reforma, «nos dejen utilizar una parte de ese remanente para poder financiar competencias que ejercemos y no nos las abonan».