Hazte premium Hazte premium

Cultura

Piden suspensión cautelar de la Feria Taurina de Burgos por falta de enfermería

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo darán comienzo el próximo día 26 de junio

Corrida celebrada en las Fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos R. ORDÓÑEZ

ABC.ES

El anterior concesionario de la enfermería de la plaza de toros de Burgos, Jesús Urdiciáin, ha presentado un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo solicitando la suspensión cautelar de la Feria Taurina de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que se inicia el próximo días 26, por falta de enfermería.

Urdiciáin basa su petición en la ausencia de enfermería, después de que la antigua instalación se derribase por accidente durante las obras de remodelación para la construcción del multiusos Coliseum Burgos.

En el recurso, fechado el 15 de junio, se asegura que existen «circunstancias de especial urgencia» que justifican una suspensión cautelar sin haber escuchado a la parte demandada.

En este caso, el Ayuntamiento de Burgos como responsable de los festejos y la Delegación Territorial de la Junta como administración encargada de autorizar la celebración de los mismos.

La circunstancia especial es que el Coliseum carece de enfermería «permanente», se recuerda en el recurso, un «requisito legalmente imprescindible» para la celebración de una corrida de toros.

Y es que se trata de un espectáculo de riesgo, tanto para torero y cuadrilla como para público, ya que existe un «elevado porcentaje de posibilidades» de que se produzca un accidente taurino.

De ahí la necesidad de disponer de un equipo médico-quirúrgico estable, recoge el recurso, con la dotación humana y material mínima y autorizado previamente por la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, el Coliseum Burgos lleva dos años sin contar con esa enfermería, después de que las obras de remodelación de la plaza de toros acometidas entre 2014 y 2015 la derribasen por error.

En la Feria Taurina de 2015 se instaló una enfermería móvil, pero se demostró insuficiente tras la cogida sufrida por Joselito Adame, que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario.

Este año estaba previsto habilitar la enfermería, pero retrasos presupuestarios han impedido acometer las obras, ha explicado la concejal Lorena de la Fuente.

Así que se volverán a celebrar los festejos con una enfermería móvil, lo que a juicio de Jesús Urdiciáin es una «perversión manifiesta», de ahí la solicitud de suspensión cautelar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación