Un incendio declarado en la madrugada del domingo 5 de noviembre destruyó la láctea Ornua, en Ávila
Un incendio declarado en la madrugada del domingo 5 de noviembre destruyó la láctea Ornua, en Ávila - ABC
Sucesos

Perros y drones para investigar las causas del incendio de Ornua

Los bomberos entrarán este martes en el interior de la planta láctea para intentar apagar el fuego, que está vivo desde hace más de una semana

LugarActualizado:

Su olfato es preciso. Están entrenados específicamente para detectar acelerantes del fuego como gasolinas. Y en esa labor se han empeñado este lunes varios perros de la Policía Nacional que también trabajan sobre el terreno en investigar las causas del incendio que en la madrugada del domingo 5 de noviembre destruyó la fábrica láctea de Ornua en Ávila.

Más de una semana después, y con el incendio aún vivo en algunas zonas, el equipo de investigación ha podido entrar por primera vez al interior de la fábrica en el polígono de Vicolozano, aunque la labor de investigación comenzó el mismo día del fuego. Una primera jornada en la que han comenzado a recoger pruebas que permitan investigar el origen de las llamas.

Sobre el terreno quemado, un camión laboratorio móvil de actuaciones especiales, perros especializados en la detección de acelerantes del fuego y drones para captar imágenes, para reconstruir en tres dimensiones el siniestro. «Desde el primer momento se ha realizado una recopilación exhaustiva de datos sobre las circunstancias» del siniestro, a la vez que se ha tomando declaración a varios testigos y se ha entrevistado a empleados y personal de seguridad de la fábrica, han dado a conocer desde la Policía Nacional.

Todos los datos se analizarán luego de forma «minuciosa», así que por ahora «cualquier teoría acerca de las causas del incendio resulta prematura y solo puede tener carácter especulativo», han señalado. Hasta la fábrica han acudido el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario principal de Ávila, José Luis Tejedor; junto a Bomberos, Policía Local y representantes de la compañía.

Mientras, los bomberos de Ávila entrarán en los restos de la fábrica de Ornua este martes para apagar el incendio, que arde desde hace más de una semana, desprendiendo un intenso humo en una parte del Polígono de Vicolozano.