Pablo Trillo, Juan Zapatero y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, este pasado miércoles en Valladolid
Pablo Trillo, Juan Zapatero y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, este pasado miércoles en Valladolid - F. HERAS
Sociedad

Pensionistas y críticos con la sanidad amenazan Villalar tras años en calma

Se prevé también otra movilización de los detractores de la mina de uranio de Retortillo

VALLADOLIDActualizado:

Los últimos tres años el 23 de abril -Día de Castilla y León- ha transcurrido en calma en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, siempre teniendo en cuenta la «esencia» reivindicativa que tiene la fiesta. Este 2018 los preparativos ya están en marcha y también se han empezado a comunicar las protestas que se celebrarán ese mismo día aprovechando la visita de los representantes políticos de la Comunidad a la campa y al municipio.

Si el Gobierno no da marcha atrás en su postura, allí estarán los pensionistas, cuyos actos de reivindicación han sido bastante numerosos en diferentes ciudades españolas en los últimos meses. Así lo anunciaron ayer los secretarios de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Faustino Temprano, y Vicente Andrés, en una rueda de prensa en la que dieron detalles sobre las movilizaciones previstas por unas «pensiones dignas» el próximo 15 de abril. De no darse un giro en el Ejecutivo nacional en este ámbito, la protesta se trasladará también hasta la campa de Villalar y al próximo 1 de mayo -Día del trabajo-, informa Efe.

Además, ya han anunciado su presencia en la localidad que acoge la fiesta de la Comunidad las plataformas por la Sanidad Pública, cuya manifestación el pasado 20 enero en Valladolid movilizó a alrededor de 20.000 personas. Asistirá, también, para mostrar su desacuerdo con el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) una representación del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, localidad próxima al lugar donde Berkeley prevé poner en marcha tres yacimientos de uranio a cielo abierto, y otros colectivos contrarios a la iniciativa.

«Con respeto»

Por el momento, esas son las acciones reivindicativas programadas y la Fundación Villalar, a través de su director, Juan Zapatero, confía en que exista «respeto» a los derechos fundamentales y a los de la gente que acude allí a festejar el Día de la Comunidad «orgullosa» de ser castellano y leonés.

«Creo que es bueno que se mantenga el espíritu festivo y el reivindicativo, que también es esencia de Villalar, pero hay que ser conscientes de que la fiesta es de todos», manifestó antes de asistir a la reunión de coordinación para «garantizar» la seguridad y el normal desarrollo de las actividades previstas. Se refirió a las críticas del alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, a la Fundación y aseguró que «ya está todo aclarado y resuelto». De hecho, el regidor estuvo en la reunión y Zapatero explicó que han colaborado en las actividades del próximo 23 de abril, que se darán a conocer el próximo martes.

En ese encuentro estuvo también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, que detalló que 2013 y 2014 sí fueron ediciones de mucha reivindicación al coincidir con los efectos de la crisis económica. Sin embargo, en esta ocasión mostró su confianza en que sea una celebración «pacífica y con ambiente de fiesta».