Hazte premium Hazte premium

Economía

Patronal y comarcas mineras denuncian que el gobierno «puede pero no quiere» salvar al sector del carbón

Lamentan «poca inteligencia política» al apostar por un sector que podría mantenerse «con muy poco dinero»

Reunión entre Acom, Carbunión y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón ICAL

ABC.ES

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y Carbunión mantuvieron este miércoles una reunión con representantes de la Diputación de León, un encuentro «muy clarificador» en el que se puso de manifiesto que el Gobierno «puede pero no quiere» actuar en materia de apoyo al sector del carbón. Por ello exigieron «medidas concretas» para dar solución a la difícil coyuntura en la que se encuentra la minería, que advirtieron que se está posicionando en un lugar «de no retorno».

El presidente de Acom, Adrián Barbón, exigió al Gobierno «que tome de una santa vez alguna medida que garantice que el carbón nacional se va a seguir produciendo y consumiendo en térmicas» ya que, de lo contrario, se producirá el cierre de las térmicas y de la minería del carbón en España. Además, lamentó que el Ejecutivo se ampare en que se encuentra en funciones y consideró «de poca inteligencia política» no apostar por un sector que se podría mantener «con muy poco dinero» y que además garantizaría un regreso económico a las arcas del Estado. «Desapareciendo la actividad minera, van a tener que asumir costes aun mayores desde el punto de vista de la protección social», añadió.

Barbón pidió que, si el Gobierno no dispone de esas propuestas, se las pida a un sector que ha hecho «cien planteamientos» a pesar de que «ninguno ha valido» . Por otro lado, y en relación a la retirada de la orden de pagos por capacidad «que nunca llegó a Bruselas más allá de conversaciones informales», el presidente de Acom lamentó que la solución que se prometía como sustitutiva para garantizar la entrada de carbón nacional en las térmicas «ha quedado en nada» y, según confirmaron, no se llegó a enviar a Bruselas de manera oficial. «Siguen sin poner encima de la mesa ninguna respuesta en positivo más allá que buenas palabras que no se corresponden con los hechos», añadió.

Empresas al límite

Por su parte, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, recordó que las empresas mineras se encuentran «al límite de la desaparición» , con alguna excepción que vende carbón a las térmicas, además de que los acuerdos recogidos en el Plan del Carbón se están «incumpliendo completamente» en varios aspectos, pero en especial en lo relativo a la compra de carbón autóctono «y a día de hoy seguimos sin ningún mecanismo», lamentó.

Ante esta situación, se han presentado diferentes alternativas al Gobierno, a pesar de lo cual los mecanismos no están en marcha y las empresas mineras se encuentran «al borde de caer en el precipicio» , insistió. «No pedimos nada nuevo ni un trato extraordinario, sino la puesta en marcha de los mecanismos contemplados en el Plan del Carbón», añadió Lapastora.

Por último, y en relación a la constitución del nuevo Gobierno, Barbón consideró que esta coyuntura política no puede ser una excusa a la hora de respaldar al sector minero y confió en que el nuevo Ejecutivo sea «sensible» con la minería porque «no es un tema de partidos» sino que hay que actuar «en bloque» para generar un sector del carbón nacional que se mantenga «antes de entrar en un punto de no retorno», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación