Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Pampliega recurre a la Casa Real para recuperar al Rey Wamba

La localidad burgalesa reclama los restos del monarca visigodo, «expoliado» en el S. XIII por Alfonso X

Monumento al rey Wamba en la localidad de Pampliega EFE

EFE

El Ayuntamiento de Pampliega (Burgos) va a remitir una carta a la Casa Real para solicitar su mediación ante el Arzobispado de Toledo, al que los burgaleses reclaman la devolución de los restos del rey godo Wamba, «expoliados» en 1274 por orden del rey Alfonso X El Sabio, y que se custodian en la Catedral de Toledo.

El concejal de Cultura, Ignacio Cob, explicó a Efe que la pasada semana el pleno del Ayuntamiento decidió recurrir a la Casa Real como «un paso más» dentro de su reivindicación. Están preparando un escrito que remitirán en breve y en el que se solicitará su mediación para conseguir convencer al Arzobispado de Toledo de que los restos del rey Wamba deben volver a Pampliega.

Wamba (646-688) llegó al municipio burgalés en el 680, después de haber sido narcotizado y desterrado de Toledo, capital entonces del reino visigodo, y se recluyó en el Monasterio de San Vicente. Tras su fallecimiento, fue enterrado en el cementerio, donde sus huesos reposaron hasta que en el año 1274 el rey Alfonso X El Sabio ordenó su traslado a Santa Leocadia del Alcázar, en Toledo.

Los restos del godo fueron expoliados por los franceses en 1808, y junto con los huesos de Recesvinto pasaron a custodiarse en la Catedral de Toledo, donde se encuentran a día de hoy.

Para Pampliega, el traslado de Wamba fue un «expolio», pues la decisión del rey Alfonso X se tomó «con nocturnidad y alevosía», y sobre la base de argumentos erróneos. Los documentos de la época recogen que el monarca aseguró que «en el lugar no había monasterio ni iglesia como le convenía», y optaron por un enterramiento más digno para el visigodo.

Cierto es que en el 1247 el Monasterio de San Vicente no existía ya pues había sido incendiado durante la invasión sarracena del 711, pero los restos permanecieron ocultos y a salvo, tal como cuenta German Lafont, experto encargado de documentar la reclamación.

Así las cosas, Pampliega ha solicitado a Toledo varias veces la devolución de los restos, pues es una demanda, «un anhelo», de los vecinos, afirma Ignacio Cob.

La última petición se tramitó en 2014 y, desde entonces, Cabildo de la Catedral de Toledo y Ayuntamiento se han estado intercambiando escritos, cada uno defendiendo su postura. En la última comunicación de Toledo, el Cabildo Catedralicio asegura que cualquier decisión sobre los restos le corresponde a la Casa Real o a los legítimos herederos de los reyes godos.

En declaraciones a Efe, el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, insiste en que la petición de Pampliega «les supera» pues ellos «no son quién para decidir». Toledo es meramente depositaria de los huesos, los custodia, pero fue la Casa Real la que tomó la decisión de llevarlos a la Catedral, en concreto, la reina Isabel II en 1845, tras el expolio francés.

De ahí que el Ayuntamiento de Pampliega haya decidido ponerse en contacto con la Casa Real, «un paso más» en la reivindicación, que «abre nuevas posibilidades», reconoció Cob.

También el BOE

Del mismo modo, el Consistorio ha solicitado al Boletín Oficial del Estado la publicación de un aviso para localizar a cualquier persona o entidad que considere tener derecho sobre los restos. «Se trata de cumplir con un aspecto legal», apunta el edil, a fin de evitar reclamaciones posteriores, si llegado el caso se consigue avanzar en el proceso de devolución. Hay que aclarar quién tiene derecho sobre los huesos de Wamba y quién puede tomar la decisión de devolverlos a Pampliega, donde los vecinos quieren custodiarlos en la Iglesia de San Pedro.

Una aclaración que también esperan en la Catedral de Toledo, pues tienen intención de reubicar las urnas de Wamba y Recesvinto, pero no se «atreven» dada la actual situación de incertidumbre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación