Participantes en la Jornada Deporte en Valor organizada por la Escuela Deportiva Linko
Participantes en la Jornada Deporte en Valor organizada por la Escuela Deportiva Linko - EFE
Sociedad

«Los padres exigen demasiado a los niños en las actividades deportivas»

Advierten de los riesgos de presionar en exceso a los menores

ÁvilaActualizado:

El actor Pablo Pineda -primer diplomado en Europa con Síndrome de Down-, el entrenador Albert Celades, el ciclista Carlos Sastre y la profesora de Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila Angélica Campón han advertido de los efectos adversos que provoca presionar demasiado a los niños a través del deporte.

«Los padres a veces exigen demasiado a los niños, sobre todo en las actividades deportivas», ha dicho Pineda durante la celebración de la jornada educativa «Deporte en valor», organizada este sábado en Ávila por la Escuela Linko.

«Les piden que compitan y el deporte no es solo una competición, tiene unos principios y unos valores que los padres deben inculcar a los hijos«, ha añadido el actor, ganador de una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

También ha destacado «el papel tan importante que tiene la familia en la educación de cualquier persona«, ya que son un factor clave «en la transmisión de valores».

Por su parte, Albert Celades, seleccionador Sub21 de España, ha analizado los valores que intenta transmitir la Real Federación de Fútbol de España tanto en las etapas formativas como cuando el deportista llega al nivel del alto rendimiento.

Cree que «lo mejor que se puede hacer con esos chicos que aún están en etapas formativas es dejarles, con total normalidad, sin las presiones externas, algunas veces familiares y otras de representantes, entrenadores y clubes».

El ciclista abulense Carlos Sastre ha relatado su experiencia personal sobre la bicicleta desde que era niño, una pasión que le llevó a ganar el Tour de Francia del 2008.

«El deporte me lo ha aportado todo -ha reconocido Sastre-. De hecho, en mi nueva faceta de mi vida, como empresario, sigo aplicando los mismos ingredientes que me ayudaron a triunfar encima de la bicicleta».

El enfoque relativo a la salud ha recaído en Angélica Campón, quien ha aconsejado «no adelantar etapas» para evitar que los chicos «dejen de ser niños antes de tiempo».

«Cada época de la infancia es una etapa específica que el niño tiene que ir completando y no porque queramos que empiece a competir antes eso le va a beneficiar», ha advertido esta profesora de Fisioterapia.

«En la sociedad actual, con tanta prisa y tanta carrera, al final los padres acabamos metiendo a los niños en precompetición en edades en las que su cuerpo no está preparado para ello», ha añadido Campón.