Hazte premium Hazte premium

Sociedad

La oposición llevará a las Cortes la ley de diversidad sexual sin el PP

Presentarán el texto del colectivo LGTB con cambios de la Junta y sin las aportaciones de las asociaciones católicas

Representantes del colectivo LGTB junto a procuradores de la oposición F. HERAS

M. ANTOLÍN

El borrador de la ley de diversidad sexual llegará a las Cortes en el próximo periodo de sesiones de la mano de todos los grupos de la oposición. PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL presentarán de forma conjunta en la Cámara un texto que desde el pasado año se ha estado negociando con la Junta. Sí aparecerán los puntos que ya se habían acordado con la Junta, pero no se tendrán en cuenta las aportaciones que hicieron en el tramo final del proceso asociaciones católicas a las que el Gobierno autonómico también consultó para elaborar esta norma. Será así porque el colectivo LGTBI+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) consideran que esos planteamientos les «discriminan» y «no defienden» sus derechos.

En esa propuesta conjunta que irá al Parlamento regional en forma de proposición de ley no estará el PP porque, según su portavoz, Raúl de la Hoz, no es el momento de hacerlo cuando se está desarrollando en paralelo una legislación estatal sobre la misma temática. Así se lo transmitió a la federación que agrupa al colectivo en la Comunidad, explicó ayer en rueda de prensa su presidente, Ignacio Paradero, que además aseguró que el argumento de los populares es «una mentira», ya que hace escasos días se aprobó una ley similar en Andalucía con los votos del PP.

Las asociaciones de colectivos LGTBI+ estuvieron ayer arropadas en las Cortes por representantes de los grupos de la oposición, donde explicaron que, tras presentar a la Junta un texto basado en la ley de Extremadura, se han ido introduciendo modificaciones negociadas con el Gobierno autonómico con «importantes cesiones» para conseguir un texto pactado, pero ahora la Junta «se niega en rotundo» a cumplir con su compromiso de tener la normativa aprobada antes de finalizar el año, expresó Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa. Y es que, al igual que el PP, la Junta asegura que es el momento de que los grupos abran un periodo de «reflexión» y ver si teniendo una ley estatal es necesario trabajar en una autonómica o esperar. «Igual es de sentido común esperar», expresó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

El colectivo LGTBI+ consiguió ayer el respaldo de la oposición para llevar el texto al Parlamento regional y solicitó al PP que si no quiere apoyarlo que al menos se abstenga para posibilitar así que una ley que busca acabar «con la discriminación» pueda salir adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación