Hazte premium Hazte premium

Agricultura

El TSJ obliga a Agricultura a pagar las ayudas a la remolacha de 2012

Da la razón a La Alianza, que cifra en 10 millones de euros el montante de ese año

Parcela sembrada de remolacha en la provincia de Segovia A. TANARRO

I. J.

Tras casi cuatro años de lucha judicial, La Alianza UPA-COAG considera que ha alcanzado su objetivo y por eso reclama a la Junta de Castilla y León que abone a los más de 5.300 cultivadores de remolacha los 3 euros por tonelada que habían acordado pagar como complemento para llegar a los 40, pero que suprimió, en plena crisis, en 2012 . Así lo pide la organización agraria después de conocer el pasado 28 de julio la sentencia -dada a conocer este viernes- de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León por la que estima parcialmente el recurso interpuesto por La Alianza contra la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería en agosto de 2012 dejando sin efecto la anterior orden de enero de 2011 para el pago de esos tres euros por tonelada de raíz incluido en el Acuerdo de competitividad del sector remolachero.

Según los cálculos de UPA y COAG supondría que la Junta debería abonar a los más de 5.300 remolacheros que había entonces unos 10 millones de euros por tonelada correspondientes a la campaña 2011-2012, cuando la orden de anulación se puso en marcha una vez ya convocadas las ayudas. Y el desembolso por parte de la Administración -que puede presentar recurso- podría llegar a los 30 millones de euros si se añaden las campañas 2012-2013 y 2013-2014 hasta las que se extendía el acuerdo quinquenal suscrito. «Pedimos que se asuma -la Junta- democráticamente esta sentencia para que los agricultores cobren lo que en justicia y derecho les correspondía», reclamó ayer el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, en declaraciones recogidas por Ical.

El fallo considera que se debe «anular» esa orden de 2012 «por no estar ajustada a derecho» . Un pronunciamiento con el que, según la organización agraria, se «abren las puertas» para percibir esas ayudas, aunque por el momento reconocen que sólo está garantizado el cobro de la campaña 2011-2012, en la que estuvo vigente, a diferencia de en posteriores años.

Ante la posibilidad de que la Consejería de Agricultura presente recurso, desde La Alianza consideraron que el departamento que ahora dirige Milagros Marcos debe pagar de forma «ágil» y «rápida» porque el fallo del TSJ le obliga «moralmente» a reembolsar lo que no dio a los remolacheros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación