Política

Nuevo desafío de Treviño para anexionarse a Álava pese al aviso del Gobierno

Ratificará hoy en pleno el acuerdo para iniciar el procedimiento de integración del enclave en la provincia vasca tras el fracaso de hace tan solo un año y medio

El acuerdo de iniciar el procedimiento de anexión se aprobó el pasado 8 de marzo
El acuerdo de iniciar el procedimiento de anexión se aprobó el pasado 8 de marzo - ABC

El Ayuntamiento de Condado de Treviño (Burgos) «ratificará» hoy el acuerdo para iniciar el procedimiento de integración del enclave en Álava, aprobado en sesión plenaria el pasado 8 de marzo, pese al requerimiento de su anulación por parte de la delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro. Así lo adelantó ayer el portavoz de la Comisión de Integración, Ignacio Portilla, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, en un encuentro en el que se mantuvieron las diferentes posturas que mantienen ambas administraciones. Portilla recordó que el Consistorio aprobó con el voto a favor de ocho de los nueve concejales que acudieron a votar -una abstención del PP- solicitar al Congreso de los Diputados la integración administrativa del enclave en Álava, siguiendo el procedimiento legalmente previsto mediante Ley Orgánica y que ya fracasó al ser rechazado por el Congreso hace un año y medio.

En este sentido, Portilla precisó que «no se hará caso a los argumentos que se plantean» en el citado requerimiento -que vence al mes de registrarlo, el viernes, 27 de mayo- porque consideró que «no se está de acuerdo con los planteamientos jurídicos» y reafirmó que «no se incurre en ninguna ilegalidad». «No sabemos si la delegada lo llevará los tribunales -en principio el asunto pasaría al Contencioso- pero nosotros estamos tranquilos porque no incurrimos en la ilegalidad», sostuvo, informa Ical.

«No sabemos si la delegada lo llevará a los tribunales -en principio el asunto pasaría por el Contencioso- pero nosotros estamos tranquilos porque no recurrimos en la ilegalidad»

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, señaló que «no hay nada nuevo» ni «ningún planteamiento que desde un punto de vista político, jurídico, constitucional, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se modifique el planteamiento que institucionalmente el grupo de gobierno ha apoyado desde la Diputación, que es el mantenimiento y respeto a normas constitucionales como el propio Estatuto y la Constitución Española». Asimismo, Rico subrayó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León tiene «el mismo perfil» que una Ley Orgánica estatal por lo que constitucionalmente «sería imposible» intentar modificarlo con esa normativa, dijo el presidente de la institución provincia.

Informe objetivo

El único punto de acuerdo entre la Diputación y el principal Ayuntamiento de Treviño es la posibilidad de encargar un estudio técnico independiente que analice de forma objetiva la realidad actual de este enclave de Burgos en Álava. Aunque el presidente de la Diputación de Burgos no acepta que el informe tenga carácter vinculante, como proponía el alcalde Ernesto Argote. Para la Diputación es «bueno» que un informe «nos abra los ojos a todos» y demuestre que Treviño recibe los mismos servicios que otros municipios de la provincia.

Toda la actualidad en portada

comentarios