Arsuaga, Sancho y Sarmiento presentan la nueva programación del MEH de Burgos
Arsuaga, Sancho y Sarmiento presentan la nueva programación del MEH de Burgos - ICAL
Cultura

El Museo de la Evolución presenta la programación más amplia de su historia

El centro burgalés acogerá 175 actividades de febrero a mayo, entre ellas un ciclo conmemorativo del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente

BurgosActualizado:

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha diseñado 175 actividades de febrero a mayo, la mayor programación desde la apertura del centro, según ha señalado este martes la directora general de Políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Sancho, acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuga, y el director gerente del sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, ha destacado dentro de la programación un ciclo conmemorativo del nacimiento del naturalista burgalés Félix Rodríguez De la Fuente y los 30 encuentros y charlas relacionados con diversos ámbitos de la ciencia, así como la apertura del nuevo espacio «De visita en el Museo».

En el apartado expositivo, sobresale la inauguración de tres nuevas exposiciones temporales que se unen a las ya instaladas en el centro y a su oferta permanente, como son «El león de las cavernas», que contará con un esqueleto completo de un león hallado en la Cueva de Arrikrutz, en Guipúzcoa, «Playmineros. La evolución de la minería», hecha con figuras de playmobil, y «Arte y Derechos Humanos», que reunirá una irte de la ointus de Siro López en la que se conjura el arte y las relaciones sociales.

En el ámbito de la música, el cine y el teatro, la nueva programación del Museo de la Evolución Humana contempla una nueva edición del ciclo «Los jueves acústicos», con conciertos de Nudo Zurdo, Tulsa y Tachenko, y la primera edición del festival «Etnovideográfica», organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, informa Ep.

La literatura también estará presente en la nueva apuesta programática del MEH, que volverá a reunir a escritores consagrados como Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra, Pablo D'Ors y Santos Juliá, ente otros. Además, en colaboración con el colectivo «Ocupación Poética», se estrenará una instalación sobre Federico García Lorca, que constará de una exposición virtual sonora sobre parte de la obra de este escritor, y se pondrá en marcha el ciclo «Los que cuentan. Cuento español contemporáneo».

Fotografía

En el ámbito de la fotografía, el MEH contará con la presencia de Pierre Gonnord, fotógrafo francés que cuenta en su haber con numerosos reconocimientos como el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid o el Premio Internaciinal de Fotografía de Alcobendas, que impartirá una charla.

En el denominado «Espacio Atapuerca», el museo ha organizado la exposición «Verosímiles inverosímiles» en El Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (Cayac) y «La dieta que nos hizo humanos» en el Centro de Arqueología Experimental (Carex).

También continuarán las visitas a los yacimientos con la apuesta «Atapuerca Natural» y «Atapuerca Espeleo» y se impulsará una programación especial para llenar de música la comarca de Atapuerca con motivo del décimo aniversario de la Escuela Municipal Antonio de Cabezón. La programación se completará con 90 sesiones de 20 talleres distintos, adaptados a diversas edades y entre los que figuran quince nuevas apuestas para públicos de todas las edades.