Le figie de Francisco Franco se puede ver junto a la representación central del mural dedicada a Miguel de Unamuno
Le figie de Francisco Franco se puede ver junto a la representación central del mural dedicada a Miguel de Unamuno - D. A.
Ley de la Memoria Histórica

Así es el mural que el Ayuntamiento de Salamanca deberá mutilar por tener una imagen de Franco

La obra en cuestión hace un recorrido de hechos históricos ocurridos en la ciudad desde la época de Alfonso IX hasta 1962 e incluye una representación de Miguel de Unamuno

SalamancaActualizado:

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que eliminar la imagen de Francisco Franco del mural pintado en una de las paredes del salón de plenos del Consistorio «respetando el resto del lienzo», según se desprende de la sentencia de la titular del Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca que ayer hicieron pública en la capital salmantina el concejal de IU de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo Domingo Benito, quien había interpuesto el recurso a título personal, dado que la formación política se dio por satisfecha tras la retirada del medallón de la Plaza Mayor y de otros símbolos franquistas meses atrás, y su abogado Gorka Esparza.

Sin embargo, el Consistorio ya ha anunciado que está estudiando recurrir esa decisión amparándose en el informe técnico elaborado a finales de noviembre de 2015 por la responsable de exposiciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el que se especifica que la manipulación de una obra de arte, en este caso el mural de Ramón Melero fechado en 1962, «se tendría que realizar bajo el consentimiento del autor o de sus representantes legítimos por derecho moral, siendo esto otra legislación de la Ley de la Propiedad intelectual».

Recorrido por hechos históricos

La obra en cuestión hace un recorrido de hechos históricos ocurridos en la ciudad desde la época de Alfonso IX hasta 1962, como el matrimonio de Felipe II con María Manuela de Portugal, la gran crecida del Tormes de 1626, el advenimiento de Felipe V, personajes de la Guerra de la Independencia y una representación de Miguel de Unamuno.

El fallo también contempla la revocación del título de Alcalde de Honor a Franco, si bien ese nombramiento ya no obra en poder del dictador -sólo puede ostentarlo una persona- que lo perdió tras ser concedido al rey Juan Carlos I en 1982, así como la retirada del Monumento a la Unificación ubicado en el parque de Salesas «pudiendo conservarse y custodiarse en los fondos del Museo de Historia de la ciudad», recoge textualmente la sentencia.

Benito celebró que sea «el final del camino emprendido» durante varios años en favor del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y en concreto de la retirada de los vestigios franquistas en la provincia de Salamanca.

«No nos vamos a oponer si la solución que da el Ayuntamiento es la que proponíamos, que en vez de mutilar el mural, se retire y se coloque en algún otro espacio expositivo como se hizo con el medallón de Franco de la Plaza Mayor», explicó el edil, quien por ello asegura que no pedirá «la ejecución de la sentencia si se retira el mural del salón de plenos».

Benito recordó que la demanda inicial versaba sobre «16 vestigios del franquismo» y que 12 fueron ya cambiados o retirados por iniciativa del Ayuntamiento, por lo que solo quedaban en disputa cuatro.